La oposición pide más rigor a la hora de cumplir los acuerdos aprobados

No salía adelante este martes la propuesta plenaria realizada por Ganemos Arrecife, donde solicitaban al grupo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino la fiscalización en el cumplimiento de las mociones que regularmente se aprueban en el consistorio, ya que, según denunciaban, muchas de ellas quedan en saco roto.

Así, en la línea de los pasos dados por otros consistorios locales españoles, la concejala de Ganemos, Leticia Padilla, solicitaba en su moción la creación de una mesa de seguimiento (técnico-política) de estas iniciativas que son aprobadas en los plenos de Arrecife, e incluso, la realización de informes técnicos que definieran el estado en el que se encontraban.

Esta medida de fiscalización, defendida en sus discursos por todos los portavoces de los grupos de la oposición en el consistorio, chocaba sin embargo con la negativa del grupo de Gobierno arrecifeño (CC-PSOE-PIL), que adujo motivos de limitación de personal para no abordar el compromiso. Al final, con once votos contra trece, la moción era desestimada.

Leticia Padilla, hoy, durante la defensa de su moción.

Leticia Padilla tachó de “falta de transparencia y talante democrático” esta decisión ya que, según reconoció, “ni siquiera el grupo de Gobierno se ha dignado a negociar esta moción, donde estábamos dispuestos a dejarla en una comisión informativa que siguiera estas mociones, un hecho que demuestra que no era una cuestión de medios… Además, son apenas dos la media de mociones que se aprueban en el plenario cada mes”, expuso. La concejala de Ganemos defendió que los ediles son responsables “ante los ciudadanos” del cumplimiento de estos acuerdos.

Las formaciones de la oposición coincidieron en señalar la “falta de capacidad de trabajo” del actual grupo de Gobierno arrecifeño, y rechazaron los argumentos lanzados por la portavocía del PSOE en el Pleno, desde donde la edil Jimena Álvarez afirmaba que no existía personal suficiente para abordar tal labor. Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, les recordó también a los concejales de la oposición liberados, que “estando en el fondo de acuerdo con la moción de Ganemos”, una de las tareas que deben realizar, y que “soy consciente de que algunos realizan, es el seguimiento en los propios departamentos municipales de la marcha de estas mociones”, dijo.

Por su parte, desde el grupo Mixto, Andrés Medina negaba la mayor y rebatía la veracidad sobre los esfuerzos hechos por el grupo de Gobierno en materia de transparencia; mientras que Víctor Duque, de Ciudadanos, les recordaba que ya el pasado año rechazaban una moción similar presentada por su partido y que no precisaba de dotación técnica o gasto alguno: “Y también fue rechazada… Hablan de transparencia, pero cuando ocupan el sillón es cuando se les ve la cara”, criticaban desde la bancada de Cs hoy.