La oposición pide explicaciones y exige revisar la concesión a Canal de Isabel II

Imagen de archivo de una sesión plenaria con mucho público en el Cabildo de Lanzarote.

Los grupos Podemos, PSOE y Somos Lanzarote han coincidido hoy en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ordenando revisar la adjudicación a Canal de Isabel II, exige una explicación por parte del presidente del Consorcio Insular de Aguas -y presidente del Cabildo- Pedro San Ginés.

Según el portavoz de Podemos,Carlos Meca, “las demoledoras conclusiones que recoge la sentencia, que habla de ‘sorprendentes alteraciones’ en el procedimiento de adjudicación y de una actuación ‘polémica’ por parte del Consorcio, convierten en certezas lo que hasta ahora eran solo sospechas razonables: Pedro San Ginés manipuló la licitación de la gestión del agua para favorecer a una empresa sobre la que se acumulan casos de corrupción”, señala.

Mientras desde Podemos exigen al presidente “que dé las oportunas explicaciones lo antes posible, y que de forma inmediata inicie la revisión de la adjudicación de la gestión del agua, tal como ha dictaminado el TSJC”, el Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote solicitará la comparecencia urgente de Pedro San Ginés para que informe al Pleno de dicha sentencia.

El portavoz y secretario de organización del PSOE conejero, José Juan Cruz Saavedra, cree que tras el mandato judicial, “debería iniciarse un expediente de revisión que deberá incluir una consulta al Consejo Consultivo de Canarias, cuyo resultado negativo es previsible, dados los términos de la sentencia (…). San Ginés ha vuelto a meter al Cabildo en un lío con su soberbia, su prepotencia y su altanería pero, también, con su opacidad y su manía de inventarse leyes a su medida con la ayuda de sus abogados de cabecera”, ha criticado hoy con dureza Cruz.

Por su parte, desde Somos Lanzarote -que han reiterado en numerosas ocasiones que son partidarios de recuperar el carácter público del servicio del agua en la Isla- han visto “escandaloso el ocultamiento” por parte del Consorcio Insular de Aguas del fallo del TSJC desde hace más de medio año”.

Para el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, la revisión de la adjudicación “no solo servirá para ir al origen del hedor que desprende todo el proceso de privatización efectuado por San Ginés y sus asesores legales, a su vez pagados por el Canal, sino que podría derivar en la nulidad del contrato con una entidad, Canal de Isabel II, que ya manifestado su intención de transferir a otra empresa un sector tan vital y estratégico para la Isla como es del ciclo integral del agua”.

La organización también solicitará -como el resto de partidos de la oposición- la comparecencia ante el Pleno, así como toda la documentación relativa al fallo, para poner en marcha las acciones oportunas, “tanto dentro como fuera de la institución”, afirman.

Su socio de Gobierno pide la reunión del Consorcio

Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Ástrid Pérez, ha adelantado que pedirá al presidente del Cabildo Insular que convoque con carácter urgente una Asamblea del Consorcio del Agua para que aclare las graves consecuencias que tendría para la isla el fallo de esta sentencia”.

Ástrid Pérez recuerda que fue el Partido Popular “el único que se opuso, en solitario”, al procedimiento escogido por CC y el PSOE para la gestión del agua en Lanzarote y La Graciosa, que hasta ese momento había estado en manos de Inalsa, una empresa en quiebra y en proceso concursal.

La presidenta recordaba hoy que “la alianza de CC, PSOE y PIL permitió la venta de Inalsa, que ahora cuestiona el TSJC; un proceso plagado de anomalías, según la sentencia que ha dado la razón a una empresa que ha mantenido pleitos judiciales con Pedro San Ginés, el Consorcio del Agua en Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas”, según apuntaba Pérez.

Desde el PP subrayan también que la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote, celebrada en sesión extraordinaria el 05/04/2013, adjudicó por mayoría de todos sus miembros (alcaldes y presidente del Cabildo) “presentes” (CC, PSOE y PIL) la gestión del servicio de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de Lanzarote y La Graciosa, a la empresa Canal de Isabel II Gestión.

2 Comments

Add a Comment