La oposición buscará la reprobación de San Ginés por el contrato del agua

Imagen de archivo de una sesión plenaria insular.

Los cuatro partidos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote consideran que el presidente insular, Pedro San Ginés (CC) ocultó durante casi medio año la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que instaba al Consorcio del Agua a revisar el contrato con Canal de Isabel II.

Por ello, el PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos han registrado hoy una solicitud para que durante el pleno extraordinario de la corporación -convocado por el propio San Ginés para este viernesse someta a votación la reprobación de la actuación del presidente.

En el aspecto formal de este planteamiento plenario, al tratarse de un pleno extraordinario, fuentes del Cabildo de Lanzarote señalan que la inclusión de este punto deberá decidirse con carácter previo, “y es poco probable que esta moción prospere”, según señalan. En cualquier caso, desde la oposición han insistido en que, de no ser en este pleno del viernes, llevarán la misma moción al pleno ordinario que deberá celebrarse a finales de mes.

Además, también lleva aparejada la moción conjunta de la oposición la solicitud de revisión del contrato de adjudicación debido a las dudas que expresa dicha sentencia sobre el procedimiento de negociado por el que se terminó adjudicando a Canal de Isabel II la gestión del ciclo integral del agua, según el argumento que despliegan este miércoles.

Desde estas formaciones confían en contar incluso con el apoyo de sus socios de gobierno ya que, según afirman, “el PP, en nota de prensa, y el consejero del Partido de Independientes de Lanzarote, han manifestado públicamente su desacuerdo con la actuación opaca del presidente.

La oposición solicita que se inicie el proceso de revisión de oficio del procedimiento porque observan “sorprendentes alteraciones en beneficio de la empresa que resultó adjudicataria”, por lo que, además, piden que el pleno pueda acordar la retirada de un posible recurso a la sentencia del alto tribunal canario.

Si existen dudas sobre el procedimiento, y tratándose de un sector estratégico de la importancia que tiene el agua para Lanzarote, lo lógico es que se proceda a la revisión de oficio del proceso de negociado; mantener el litigio solo supone destinar recursos del ente público a enredar y a evitar que se transparente una cuestión de tanta relevancia”, señalan hoy en un comunicado conjunto.