La oposición amenaza con cesar en Pleno a la cúpula directiva de los CACT

PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote, NC y Cs en el Cabildo de Lanzarote consideran estratégico para la Isla la celebración de un Pleno Extraordinario y urgente para desbloquear la huelga de los Centros; y por ello se aliaron este viernes para registrar la petición en la primera institución.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha dicho que esta convocatoria demuestra que “estamos ante una huelga política”, y los partidos de la oposición, unidos, han recordado que al no aceptar la oferta hecha por la oposición para convocarlo esta misma semana, han decidido aliarse y convocarlo.

En la solicitud de Pleno extraordinario presentada por toda la oposición este viernes se ha incluido, además de la propuesta estudiada con los trabajadores y que pondría fin a la huelga, una advertencia expresa de que si la dirección de los Centros no formaliza el acuerdo en un plazo improrrogable de 48 horas desde su aprobación, el Pleno del Cabildo, dentro de sus facultades reconocidas en los estatutos de la EPEL, cesaría como miembros del Consejo de Administración tanto a Echedey Eugenio como a José Juan Lorenzo.

Hay que recordar que desde CC han señalado que no afrontará la aprobación de un acuerdo que considera ilegal.

Los partidos firmantes del viernes habían votado previamente contra la urgencia del Pleno del viernes, “porque no se había incluido en la documentación la propuesta que el presidente pretendía someter a votación, tal como establece el ROF”, decían ayer.

Los grupos de la oposición recuerdan que se unen “dada la gravedad de la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT)”. Y por ello, tras rechazar la convocatoria del viernes por la ausencia de esta documentación, argumentaban, impusieron a la Presidencia la convocatoria de un nuevo Pleno, en el que se sometieran a votación tanto la propuesta de San Ginés como la que consensuaron todo los grupos políticos representados en la EPEL, salvo CC, con los trabajadores.

También se ha incluido en la propuesta que el Pleno del Cabildo realice las modificaciones estatutarias pertinentes que garanticen un mayor control sobre la actividad de la EPEL, a través de la creación de una comisión donde estarían representadas todas las fuerzas políticas con presencia en la Corporación.

One Response