La nueva normativa del transporte de camellos entra en vigor esta semana

Los ayuntamientos lanzaroteños organizarán en unos días las primeras cabalgatas de Reyes Magos en las que deberán observar la nueva normativa que regula el transporte de dromedarios en las Islas, una regulación que será de obligado cumplimiento a partir de pasado mañana; y en la que se prohíbe -por ejemplo- que estos animales sean cargados o descargados de los vehículos con grúas. Además, para los traslados en los contenedores de transporte autorizados se dispondrá de una superficie mínima por animal adulto de 1,75 m2.

Sobradamente conocida por las Áreas correspondientes de los cabildos Insulares, ganaderos, explotaciones con efectivos de la especie y por las asociaciones del sector, las denuncias en esta materia podrán imponerse también por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o las policías locales, entre otros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicó la circular sobre el traslado de estos animales el pasado verano, buscando clarificar la normativa de su transporte con una especial incidencia en la protección de su bienestar. Entre otras cuestiones, se busca atender las reivindicaciones de los colectivos animalistas que exigieron regular la carga y descarga de los camellos a los vehículos de transporte.

Uno de los elementos inductores de la regulación fue una denuncia presentada en las navidades de 2015.

A partir de este día 31 de diciembre, queda prohibido el uso de medios mecánicos de elevación para su carga y descarga y “solo de forma eventual, y siempre con la debida justificación, podrán autorizarse vehículos con bandeja hidráulica”. Del mismo modo, se ha contemplado el acceso de los cuidadores a los contenedores una vez estén subidos los animales o que en los desplazamientos que superen las doce horas se proporcione a los camellos un suministro de agua.

Además, se regulan condiciones como la superficie mínima para el traslado de cada dromedario adulto, o la altura y grosor de las separaciones entre animales.