La Muestra de Ganado de Uga llega en un buen momento para el sector

La XI Muestra de Ganado San Isidro Labrador, en Uga, es una buena oportunidad para observar a los mejores ejemplares de las distintas cabañas de Lanzarote, y un espacio entretenido para las familias de la Isla.

Esta cita se desarrolla del 18 al 20 de este mes de mayo, al igual que el IV Concurso de Quesos ‘Tito González Medina’ que se despliega al socaire de este encuentro.

La previsión es que allí, durante el fin de semana, estén presentes unas cuarenta explotaciones ganaderas, seis queserías integradas en la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL) y una decena de casas comerciales. Y todo ello, en un momento en el que, según los expertos, el sector ganadero vive un buen momento de mercado después de numerosas adaptaciones.

La localidad de Uga (Yaiza) se convertirá así -una vez más- en el epicentro del sector primario insular en un mes de mayo; incluso aún más protagonista si tenemos en cuenta que el recinto ferial también acogerá la IV Semana Cultural del Camello, entre los días 22 y 24 de mayo.

Este miércoles, día 9 de mayo, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas el programa de este año presentan los coorganizadores, esto es, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Yaiza; que cuentan además con la colaboración del Gobierno de Canarias.

El presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, defendió hoy la apuesta de la institución que preside “para seguir colaborando en estos eventos ya consolidados”, de los que destacó “dentro de su amplia programación el homenaje de la Reserva de la Biosfera al campesinado, verdadero pionero de la agricultura sostenible en la Isla cuando no había ninguna norma al respecto”, decía.

Asimismo, San Ginés se refirió, en alusión a la celebración de la IV Semana Cultural del Camello, a “los interesantes proyectos pendientes a desarrollar en torno a una figura con un enorme potencial como es el camello, para el que el pueblo de Uga constituye sin duda una referencia al menos en el continente europeo”.

Un encuentro entre profesionales

En este contexto, el consejero responsable de las áreas relacionadas con el sector primario del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, subrayó “el buen momento que está pasando en la isla el sector ganadero”, y consideró como una “obligación de las instituciones públicas seguir manteniendo eventos de este tipo que ofrecen la oportunidad de exponer a los ganaderos lanzaroteños los mejores ejemplares de sus cabañas, principalmente la caprina, pero también la ovina y camellar”.

Tras agradecer la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en el IV Concurso de Quesos, incluido dentro del denominado Mercado del Queso, el consejero tuvo además palabras de recuerdo para la figura de “Tito González Medina, promotor de dicho concurso, fundador de colectivos queseros artesanales como AQUAL y QueRed, y que además de aportar muchas ideas luchó por muchas cosas que creía que eran de justicia para el sector ganadero y quesero de la isla”.

Por su parte, el acalde de Yaiza, Óscar Noda, que estuvo acompañado por el concejal del sector primario del municipio, Roque Herrera, detalló que ha sido “positiva” la inversión de 52.000 euros realizada por el Ayuntamiento en la ampliación del recinto ferial, “que mejora las instalaciones destinadas a eventos como la Muestra de Ganado o la Wine Run; y que ofrece mayor comodidad a la actividad del Mercado Municipal de Uga, donde el Ayuntamiento de Yaiza invirtió además unos 70.000 euros más”, comentó Noda.