La médico Elizabeth de León abrió las Fiestas de San Ginés en Arrecife

Elizabeth de León, Eva de Anta y David Duarte.

La doctora y ex alcaldesa arrecifeña, Elizabeth de León Expósito, dio con su pregón este viernes inicio oficial a las celebraciones de San Ginés en la capital lanzaroteña. Ella, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Eva de Anta, y por el concejal de Festejos, David Duarte, mostró un perfil cercano, propio de alguien conocedor de muchas familias que forman parte de la sociedad local.

De León reflexionó sobre sus vivencias en su profesión, y contó curiosidades como que “la primera reseña que hace referencia a la presencia de un médico en la Isla, la encontramos en la segunda mitad del siglo XVI que vivía en Teguise, llamado Don Diego Carrillo del Castillo”.

Luego, en los recuerdos de su niñez, relató que se juntaban en su mente “un sinfín de olores, sabores y colores. El olor de la tierra cuando jugamos a la soga o al teje. El de las planchas de carbón que las mujeres ponían en las esquinas de las calles para que el carbón prendiera rápido y así planchar las enaguas almidonadas que se ponían las niñas … El olor del petróleo de las cocinas de fuelle o mecha donde se cocinaban los potajes que luego las familias degustaban como deliciosos manjares”, manifestó De León.

Al final hubo enyesque en La Recova.

También su pregón tuvo un momento para la nostalgia: “Resuenan en mis oídos las voces de la chiquillería cuando con la marea vacía íbamos al Charco de San Ginés y en la zona central del morro de la Elvira [….] aun siento la sensación de libertad que percibía y como esa libertad ,me hacía inspirar profundamente absorbiendo los olores del mar”, relataba sobre aquellas fiestas pequeñas que poco tienen que ver con las multitudinarias celebraciones que estos días vivirá la ciudad.

Pero Elizabeth de León también arrancó carcajadas a los asistentes del salón, recordando anécdotas como la de “los pejines que ponían los marineros a sacar en las piedras del morro de la Elvira. Las visitas a la Fábrica de las Nieves, donde fondeaban barcos que necesitaban arreglo …”. El de ella fue un relato de alguien que, hoy, aportó su granito de arena para conmemorar sus fiestas patronales.

Tras el pregón, los asistentes tenían un pequeño convite en la Recova Municipal. Garrapiñadas, algodón de azúcar y los helados Acuña se sirvieron en un ambiente que contó con la animación musical del timplista Alexis Lemes.

Luego, la cita estaba en el Charco de San Ginés, con la actuación de las parrandas Pal Porrón y Raíces.

3 Comments

Add a Comment