“La mayor transparencia de la Cámara es un logro de los parlamentarios”

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha calificado de forma muy positiva el cambio de tornas vivido en la Cámara autonómica en cuanto a transparencia. “Pasar del vagón de cola a la cabeza no ha sido fácil, pero tampoco ha sido fruto del azar”, comentó este miércoles.

Y es que el Parlamento de Canarias es la cámara autonómica que más ha avanzado en materia de transparencia en los últimos dos años, pasando de ocupar el puesto 18 de la lista de asambleas legislativas españolas a situarse en segunda posición.

Así lo dio a conocer esta mañana Carolina Darias durante la presentación de los resultados del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) 2016, publicado por Transparencia Internacional. Darias recordó que este avance, “fruto de la capacidad de trabajo”, es “un logro colectivo compartido por la Mesa, la Junta de Portavoces, los grupos parlamentarios y del personal de la Cámara”.

Según detalló la presidenta, el resultado del Parlamento de Canarias se produce en un contexto de subida de la valoración media global de las cámaras autonómicas, que ha pasado de 64,1 a 82,2 puntos. “Esto merece un reconocimiento general a todos los parlamentos regionales por el compromiso y avances en materia de transparencia”, apuntó.

Carolina Darias durante su comparecencia de hoy.

Subida de 56,5 puntos respecto a 2014

Canarias llega a la segunda posición al pasar de 42,3 puntos en 2014 a 98,8 en 2016, lo que supone una subida de 56,5 puntos, porcentualmente más del doble. Solo tiene por delante a la Asamblea de Madrid, con 100 puntos. El análisis IPAR 2016 está basado en un total de ochenta indicadores incluidos en seis áreas de cuestiones relacionadas con la transparencia, áreas en las que Canarias ha logrado situarse en primer lugar en cinco de ellas.

A su juicio, la capacidad de trabajo de este Parlamento “ha quedado acreditada” y el resultado supone “un acicate y un estímulo, pero también una exigencia”, por lo que apeló a “mantenernos en este nivel y seguir avanzando, porque cada vez la mejora de los parlamentos es mayor y hay que seguir trabajando”. “Esto es un proceso continuo y la transparencia forma parte de una cultura: por eso vamos a seguir esforzándonos”, concluyó.