La jornada de paro en los CACT levanta la crítica política hacia la empresa

El PSOE, Ciudadanos y Somos Lanzarote han criticado la gestión realizada por la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, y más concretamente por el consejero insular de Turismo, Echedey Eugenio, ante la convocatoria de huelga de los trabajadores, iniciada ayer martes y que continuará hoy.

El PSOE anuncia que solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente con motivo de la huelga. Los socialistas dicen que “es demencial que se haya llegado a esta situación, con los Centros en huelga en pleno mes de agosto”. El consejero socialista en el Cabildo lanzaroteño, Andrés Stinga, ha tachado de “irresponsable la actitud mantenida por la dirección política de los Centros, que ha permitido que se llegue a esta situación sin el conocimiento y la participación de los partidos que forman parte del Pleno”. También denuncia improvisación: “No podemos entender que se avise a los hoteles y agencias a las ocho de la noche de la víspera de la huelga, sin tiempo alguno para reaccionar”, expuso.

El Cabildo colocó carteles advirtiendo de la huelga en la red de Centros Turísticos.

Mientras, desde Somos Lanzarote han pedido “el cese o dimisión” de Echedey Eugenio (CC), “por haber abocado”, dicen, “al Ente Público y a la isla a una huelga de gravísimas consecuencias económicas y de proyección exterior, así como por menospreciar los derechos laborales reconocidos a los trabajadores y trabajadoras de los CACT”.

Tomás López, consejero y portavoz de Somos en el Cabildo, ha exigido a la dirección de la empresa que se cumpla “íntegramente la sentencia y el convenio colectivo”, con lo que buscan “frenar el proceso de precarización” de las condiciones laborales en los Centros mediante fórmulas de subcontrato a través de ETT”, comentó.

Por su parte, desde Ciudadanos, su consejero en la primera institución, Benjamín Perdomo, aseguraba que la empresa “ha puesto en riesgo el patrimonio cultural y turístico de la isla al abrir algunos de los centros al público este martes, ya que los visitantes y locales han accedido a sus anchas a ambos enclaves, que carecía de cualquier tipo de control”. Y en cuanto a la negociación, ha aclarado que “lo ideal es primero que se implique y negocie con el comité de huelga y los trabajadores para llegar a un acuerdo que permita retomar la actividad de los centros”.

One Response