La ITB berlinesa premió al municipio de Haría como espacio sostenible

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, recibía este jueves en el Ayuntamiento norteño a los embajadores de la ITB de Berlín Christoph Tettenborn y Daniel Freier, dentro de los actos de reconocimiento que la feria turística está realizando a 50 destinos del mundo por sus valores de sostenibilidad y protección del medio ambiente, con motivo de su 50 aniversario.

Christoph Tettenborn, arquitecto y carpintero sostenible, explicó que la elección del municipio como unos de los 50 destinos de todo el mundo viene dada “porque la conservación y el mantenimiento de sus valores patrimoniales es un atractivo importante en la promoción del ecoturismo; Haría es como una semilla que está empezando a crecer y puede convertirse en un ejemplo para otros destinos”, comentó.

“Este galardón supone un firme espaldarazo a la idea concebida por la nueva Corporación municipal desde el principio, apostando por un desarrollo respetuoso con el medio que nos rodea y que ponga en valor nuestro patrimonio natural y cultural”, señala por su parte el primer edil norteño, Marciano Acuña.

En el acto, que contó también con la presencia del primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, y distintos miembros de la Corporación, así como de la portavoz de la Haría Society, Bettina Bork, se hizo entrega a los embajadores de la feria turística del pin de plata del Consistorio y de una placa de agradecimiento, así como de productos artesanales elaborados en el municipio y de un libro de fotografías antiguas del mismo.

Un buen trabajo en 2012

Cabe recordar que esta iniciativa surgió a raíz del viaje que realizó la Haría Society a la feria ITB de Berlín en 2012, con el objetivo de trasladar una apuesta decidida por un turismo sano y ético, donde los visitantes pudieran descubrir las particularidades del municipio y de su gente.

Para ello mostraron los valores patrimoniales del norte de la isla de Lanzarote a través de los trabajos realizados por los artesanos, de la belleza paisajística de su entorno y de la conservación de los valores tradicionales. Esta propuesta formó parte de la oferta de ecoturismo que la ITB ponía en marcha ese mismo año y que se ha visto ampliada en las sucesivas ediciones ante la gran demanda de este tipo de destinos por parte del mercado turístico internacional.

Ya el pasado 24 de noviembre, tuvo lugar un acto en Jameos del Agua (imagen superior), donde los dos representantes de la ITB de Berlín reconocieron el esfuerzo realizado por el municipio de Haría y sus vecinos al mantener vivos los valores sociales, patrimoniales y medioambientales de su entorno, haciéndoles entrega de un oso conmemorativo de este 50 aniversario elaborado expresamente para la ocasión.