La inversión para el Cierre Sur vuelve a enfrentar al Cabildo con la APLP

Imagen de archivo de la colocación de los cajones para la ampliación del muelle de Los Mármoles.

El presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, ha mostrato su “oposición radical” ante la propuesta de aprobación del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), dada a conocer por el presidente de este organismo, Luis Ibarra, durante la reunión del Consejo de Administración celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

Considera “inadmisible” que “en lugar de proyectar el dinero para ejecutar el Cierre Sur del Muelle de Cruceros de Arrecife en las anualidades 2017 y 2018″, según recoge el BOE, dijo, “lo contemple en una inversión plurianual hasta 2023”.

Aunque admite San Ginés que “la inversión de 15,1 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y los 6 millones previstos para el próximo año eran imposibles de ejecutar”, no comparte que el citado Plan de Empresa “contemple en lugar de dicha previsión, recogida en el Boletín Oficial del Estado, una inversión plurianual que se extendería hasta 2023, concentrando la mayor cuantía en el año 2020″.

Por este motivo, el presidente del Cabildo lanzaroteño solicitó en la reunión de hoy “que la inversión para ejecutar el ‘Cierre Sur’ se concentre en los años 2018 y 2019, petición que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se comprometió a proponer a Puertos del Estado”, señala.

Por otra parte, Pedro San Ginés ha calificado como “muy preocupante” que Luis Ibarra “no sólo haya puesto en tela de juicio que la inversión ya ejecutada en las obras de ampliación del Puerto de Arrecife vaya a recibir fondos europeos, sino que haya afirmado que las necesarias para concluir el martillo de abrigo no van a recibir, con total seguridad, financiación por parte de la Unión Europea”.

Puertos del Estado “decidirá”

Por este motivo, el presidente del Cabildo califica de “crucial” la reunión que el próximo 27 de julio mantendrán los presidentes de las distintas Autoridades Portuarias del Estado “en la que se decidirá la distribución de los fondos de compensación del ente público Puertos del Estado, porque la financiación de las obras tendrá que proceder bien de estos fondos, o bien tendrán que ser aportada directamente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas”, comentó.

En cualquier caso, “tendrá que ser el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el que dé respuesta a este compromiso presupuestario con Lanzarote del Gobierno del Partido Popular”, agregaba San Ginés.