Investigan a una empresaria de Tinajo por utilizar a extranjeros sin contrato

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha investigado a la propietaria de una granja en Tinajo como presunta autora de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores (artículos 311 y 311 bis del Código Penal). 

Los hechos que daban origen a la investigación se producían el pasado día 16 de mayo, cuando los agentes de la Guardia Civil, acompañando a interventores de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la oficina de la Seguridad Social en Las Palmas en un servicio sobre una determinada empresa isleña -una granja situada en el municipio de Tinajo- pudieron observar cómo dos trabajadores intentaban huir de ellos por el tejado de un edificio anexo a la nave industrial principal, siendo inmediatamente interceptados e identificados por los agentes.

Ambas personas interceptadas estaban sin permiso de residencia y eran de nacionalidad extranjera, de 37 y 28 años de edad, según los datos aportados por la Guardia Civil.

Al solicitarles su documentación, los agentes comprobaron inicialmente que uno de ellos estaba indocumentado, informando éste a los agentes que residía y trabajaba en la citada empresa, careciendo de permiso de residencia y de contrato laboral.

Los agentes comprobaron posteriormente, tras realizar las comprobaciones con la sección de extranjería de la Policía Nacional, que esta persona ya había sido expulsada de España en el año 2014 por llegar de forma irregular a territorio nacional.

El otro identificado manifestó lo mismo a los agentes, constatando sin embargo que esta persona sí estaba documentado pero que aún estaba en trámites de obtener el permiso de residencia en España.

El resto de trabajadores de esta granja lanzaroteña en cuestión también fueron identificados, y su situación está siendo en estos momentos revisada por los funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo, para prevenir cualquier otro tipo de ilegalidad en la documentación laboral de la empresa en cuestión, según explican hoy desde la Guardia Civil.

A raíz de las citadas circunstancias, el ETPJ identificó e investigó días después (martes 22 de mayo) a la propietaria de la empresa como presunta autora de los delitos citados, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

8 Comments