Detenido un joven por no socorrer a la mujer ahogada en Playa Grande

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tías detuvo ayer miércoles a un hombre de nacionalidad extranjera, de 29 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un supuesto delito de omisión del deber de socorro, al no auxiliar a la mujer que el pasado domingo fallecía ahogada en Tías, además, le acusan de no requerir tampoco ayuda ajena.

La investigación comenzó el pasado domingo, cuando se produjo el ahogamiento de una mujer de nacionalidad extranjera y 41 años de edad en Playa Grande, en Puerto del Carmen.

Los agentes comenzaron entonces a investigar las circunstancias que rodearon el trágico suceso; y en esta tarea fue fundamental el testimonio de varios testigos. En torno a las 03:00 de la madrugada, un grupo de jóvenes que estaba en la playa observaron a la pareja. Ella, la víctima que luego se ahogó, en un determinado momento se introducía sola en el agua mientras su acompañante permanecía en la orilla.

Poco después, la mujer apareció flotando boca abajo en la orilla de la playa. Según las conclusiones de los investigadores, apoyadas por los testigos, el joven se percató de esta circunstancia, abandonó el lugar sin ayudarla ni requerir ningún tipo de auxilio.

Finalmente fueron los otros muchachos que estaban en la arena de Playa Grande los que ayudaron en primera instancia a la turista, y llamaron a los diferentes recursos de emergencias y seguridad. A su llegada, los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) sólo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima. Paralelamente la Guardia Civil inició las pesquisas para esclarecer las circunstancias del ahogamiento.

Pesquisas y detención

Los agentes, en una primera fase, se centraron en la identificación de la víctima y, ayudados por los correspondientes facultativos médicos, descartar una muerte violenta o producida directamente por una agresión física.

De esta manera, durante las siguientes 48 horas se realizaron diferentes batidas o búsquedas por las cercanías, encontrando finalmente, gracias a un vigilante de seguridad, un monedero con la documentación de la fallecida, la cual se encontraba de vacaciones en la isla en compañía de sus padres.

Detallan desde la Guardia Civil que diferentes hechos, como el hallazgo de dinero en la cartera o que la fallecida aún llevaba un reloj de alta gama en su muñeca, descartaban en un principio que hubiese algún tipo de móvil o motivación de hurto o robo.

Finalmente, la Guardia Civil pudo localizar al joven que acompañaba a la víctima, y se le detuvo el pasado ayer miércoles 17 de mayo. Se le considera supuesto autor de un delito de omisión del deber de socorro, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.