La Guardia Civil aprieta en el control de la vivienda vacacional en Lanzarote

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha realizado más de 30 inspecciones desde diciembre en los municipios de Teguise y Haría, en diversas viviendas vacacionales y centros de hospedería que no cumplían con diversos preceptos relacionados con la normativa sobre hospedaje y actividades de alojamiento. Se han abierto hasta el momento 114 expedientes.

Señalan desde el Cuerpo Armado que su misión principal tenía que ver también en este operativo la repercusión del nivel 4 de alerta antiterrorista ya que dichos negocios “están obligados a llevar un registro documental de personas que se alojen en los mismos”.

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron desde inicios del pasado mes de diciembre a realizar inspecciones en diferentes  viviendas, sobre todo en las ofertadas en diferentes portales o páginas de Internet dedicados al  alquiler vacacional.

De esta manera descubrieron establecimientos  y viviendas que cometían presuntas irregularidades administrativas relacionadas en su mayoría con la  ejecución de actividades de hospedaje sin la preceptiva inscripción en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, además de carecer de los preceptivos registros documentales para este tipo de actividades, cuestiones ambas reflejadas en la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo en Canarias, y la Ley 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, según detallan.

Recuerdan los investigadores que ambas leyes castigan dichas irregularidades con sanciones económicas que pueden oscilar entre los 30.000  y los 300.000 euros – aparte de otras accesorias como la suspensión de la actividad o la clausura definitiva– en el caso de la primera normativa; y de multas entre los 601 y los 30.000 euros por infringir la segunda ley.

Todas las denuncias han sido remitidas a los correspondientes órganos de la administración pública encargados del inicio y tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores, siendo 54 en el caso de infracciones a la Ley 7/1995 –artículo 75.1-  que se remitirán al organismo correspondiente del Gobierno de Canarias; y otras  60 en el caso de la Ley 4/2015 –artículo 36.20- que se enviarán a la Delegación del Gobierno en Canarias.

Desde la Guardia Civil adelantan que continúan las inspecciones a los diferentes complejos y apartamentos vacacionales, tanto en el municipio de Teguise como en Haría, debido al notable aumento de la actividad de alquiler del turismo vacacional en estas zonas rurales de Lanzarote.

15 Comments