Un colectivo canadiense y la Fundación Benetton premian al Jardín de Cactus

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han subrayado en las últimas horas la concesión de dos nuevos reconocimientos internacionales para la más joven de las obras arquitectónicas diseñadas por el artista César Manrique para los Centros Turísticos.

Por un lado, el Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche decidió, por unanimidad, dedicar la campaña de estudio, atención y divulgación de la XXVIII edición del Premio Internacional Carlo Scarpa para jardines al Jardín de Cactus de Lanzarote, parte de una constelación especial de canteras y cráteres que “es testigo ejemplar del equilibrio entre la naturaleza fértil y la cultura”.

Este galardón tiene como objetivo ayudar a difundir la cultura de la “gestión del paisaje” y “cuidar de los lugares”. Ofrece una oportunidad y una herramienta para comunicar, más allá de los límites restringidos de la comunidad de especialistas, el trabajo intelectual y manual requerido para dirigir las modificaciones del lugar y para salvaguardar y promover la auténtica herencia de la naturaleza y de la memoria. Es un trabajo que reúne a la ciencia, la tecnología, las artes y las profesiones. Es, en definitiva, un reconocimiento que busca un equilibrio entre la conservación y la innovación, según sus organizadores.


Anualmente, la Fundación entrega los premios Carlos Scarpa para jardines como reconocimiento a un lugar del planeta con excepcionales valores naturales, históricos y de invención. Sobre el sitio premiado, se realizan campañas de estudio y jornadas de intercambio científico y debate que se recogen en un dossier monográfico. El comité científico del premio Carlo Scarpa está compuesto por un arquitecto, dos paisajistas, un agrónomo, un historiador de jardines, dos historiadores del arte, un geógrafo, un botánico y un filósofo.

Reconocido también en Canadá

Por otro lado, desde los CACT también apuntan que el Jardín de Cactus fue distinguido públicamente la pasada semana en Canadá, concretamente en el transcurso de la V Conferencia bienal sobre Jardines Turísticos de Norteamérica que, organizada por el Consejo canadiense de jardines con la colaboración de la Asociación de jardines públicos de América, se celebró en la ciudad canadiense de Toronto bajo el título genérico “Experiencias en el jardín + óptimos colaboradores = Éxito turístico”.

Allí, los Centros ofrecieron la ponencia “Why has a cactus garden become a tourism attraction of the first order?” (Por qué un jardín de cactus se convierte en una atracción turística de primer orden?) y recibieron de manos de la organización el premio ‘International Garden Tourism Leader’ concedido al Jardín de Cactus.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo de Administración de los CACT, Echedey Eugenio, dieron hoy las gracias públicamente a la Fundación Benetton y a la Asociación de jardines públicos de América “por la concesión de estos premios, que se hacen visibles en los trabajadores del Jardín de Cactus pero que suponen un reconocimiento público al trabajo, al esfuerzo y a la labor diaria de todos los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Estos premios suponen, además, un espaldarazo al esfuerzo que realizamos para mantener y conservar la obra de nuestro lanzaroteño más universal”.

El Jardín de Cactus

Fue la última gran intervención de César Manrique en Lanzarote. Inaugurado en 1990, está levantado sobre un espacio degradado que Manrique transformó en un sistema concéntrico de terrazas y ambientes para dar cobijo a una espectacular colección de plantas suculentas (cactáceas) que se convierten en el punto de encuentro de la isla con otras áreas geográficas del planeta.

Rodeado de la mayor plantación de tuneras de la isla dedicada al cultivo de la cochinilla, producto que tuvo una gran relevancia económica en el Lanzarote del siglo XIX, el Jardín de Cactus acoge alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes agrupados de 13 familias de cactus llegados desde los cinco continentes.