La FECAM realizará sus aportaciones al borrador de la Ley Territorial

Jornada de encuentro entre los responsables de la Federación Canaria de Municipios, FECAM, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, en torno a la nueva Ley Territorial, uno de los llamados ejes fundamentales marcados por el Gobierno autonómico en esta Legislatura.

Nieves Lady Barreto ha señalado en varias ocasiones que la intención del Ejecutivo es que el borrador pueda estar concluido a finales del presente ejercicio, para que pueda iniciarse lo antes posible su tramitación y debate en el Parlamento de Canarias.

Esta reunión con la FECAM responde a la intención de que “durante el proceso de elaboración se buscará el máximo consenso social y político con los grupos parlamentarios y con los sectores implicados”.

Según expresó Nieves Lady Barreto, con la nueva ley se pretende “simplificar, reordenar y actualizar” la gran cantidad de normas y reglamentos que influyen en las decisiones sobre el territorio en Canarias, ante la situación actual en la que, en ocasiones, “suponen un obstáculo para alcanzar el objetivo que todos perseguimos, que es impulsar un desarrollo racional y sostenible del territorio de Canarias”.

El grupo que redacta en estos momentos el borrador de la nueva Ley conoce puntualmente las aportaciones sectoriales que está recibiendo la consejera en las últimas semanas. Este equipo se integra por diferentes profesionales de reconocida solvencia. Por profesores de las universidades de Las Palmas y de La Laguna, por juristas de gran trayectoria y por personal de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Se completa, además, con agentes de los sectores relacionados con el territorio.

Los peros de Ben Magec Ecologistas en Acción

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Presidente del Gobierno y a la Consejera y al Viceconsejero de Ordenación Territorial, en la que solicitan que se abra un proceso de diagnóstico previo a la redacción del primer borrador de la nueva ley de Territorio de Canarias que se proponga, ya que la opinión de partida de la organización difiere de la opinión gubernamental, y ésta condicionará la formulación del corpus normativo y dificultará el consenso final en caso de hacerse un borrador con las premisas equivocadas. Esta carta también será enviada a los miembros de esa comisión de expertos.

La Federación afirma que tanto la legislación canaria como la planificación política han sufrido una clara regresión en cuanto a la voluntad de conservar los recursos naturales y contener la tendencia a hipertrofiarse de un sector como la construcción, en detrimento de sectores vitales como el primario y a costa del excesivo uso de un recurso no renovable como el suelo.

Es más, según apuntan, la Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Ordenación del Territorio y los Recursos Naturales ha cercenado cualquier posibilidad de buscar amparo en unas Directrices de Ordenación del Territorio que, hasta su aprobación, eran de obligatorio cumplimiento (aunque no se cumplieran), “y ahora se han convertido en unas meras orientaciones sin ninguna capacidad vinculante”.

También ha dado pie a la posibilidad de condicionar la planificación de los recursos naturales a la planificación general, cosa que vulnera el orden natural establecido en la ley básica, según el colectivo.

La realidad para Ben Magec es que, aunque los años de crisis económico-financiera supusieron un importante parón en la construcción de nuevo suelo -tanto para el mercado de viviendas como de infraestructuras- existe una voluntad “clara y manifestada públicamente por parte de los responsables institucionales, de volver a impulsar al sector inmobiliario y turístico como los motores de la economía”. Y esto se está viendo reflejado en la cantidad de planes de urbanización que están saliendo a información pública día de hoy, dicen, “más aquéllos a los que se les concede directamente la exoneración del EIA, así como en la aprobación de ampliaciones de hoteles como el Hotel Lopesán Villa del Conde Resort y Talaso”, apostillan.