La Fecai maneja implantar el “céntimo verde” en las Islas y busca consenso

La comisión medioambiental de la Federación Canaria de Islas (Fecai) cree que la puesta en marcha del “céntimo verde” por parte de los cabildos regionales, y que consiste en detraer un céntimo del impuesto de cada litro de combustibles a los carburantes, podría general unos 11 millones de euros para las arcas insulares.

Los señalaba este martes el Cabildo de Gran Canaria, presidente de turno de la Federación, a través de nota de prensa. Esta tasa sería gestionada por los cabildos para destinarlos a políticas del medio y generación de economía verde como reforestaciones, restauración de hábitats degradados o la lucha contra la desertización y la erosión, entre otras muchas.

Se trata de una propuesta realizada por la Asociación de Profesionales Forestales (PROFOR) y que fue asumida por el Cabildo de Gran Canaria que, a su vez, la trasladó al seno de la Comisión de la Fecai, que igualmente la ha asumido.

El próximo 13 de mayo la Comisión de Medio Ambiente de la Fecai volverá a reunirse para profundizar en la iniciativa, concretar la medida y los criterios de reparto de los fondos.

También elaborarán un plan de trabajo institucional y con la sociedad civil en cada una de las islas para que la propuesta sea adoptada con la “mayor información y consenso social posible”.