La Escuela celebra este martes el Día Internacional de la Pesca

El Instituto está en obras estos meses, y luce imagen promocional de su 75º aniversario.

El Día Internacional de la Pesca tiene su fecha de celebración mundial este martes 21 de noviembre. Es por ello por lo que el Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Lanzarote (Escuela de Pesca) acogerá unas jornadas promovidas por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo lanzaroteño.

La legislación, la situación actual de los recursos vivos pesqueros y los efectos de la ciguatera en la salud humana serán los protagonistas de esta iniciativa que tendrá lugar el martes 21 de noviembre en horario de mañana, concretamente desde las 8.45 hasta las 14.00 horas.

El acto culminará por la noche con la proyección del documental “Un mar de memorias”, producido por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Primera Corporación insular.

Hemos seleccionado los temas atendiendo a las necesidades que reclama el sector”, explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Morales. “En cuanto a la legislación, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote hemos hecho grandes avances para hacer cumplir la normativa vigente, por lo que consideramos necesario informar a la ciudadanía de las nociones básicas sobre las leyes no sólo en materia de pesca general, sino también en el caso específico de la Reserva Marina”, informa Morales.

El segundo bloque de ponencias se centrará en presentar los estudios científicos realizados por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Serán los miembros de este órgano José Antonio Sanabria y Natalí Lazzari los encargados de hablar sobre la eficiencia de las áreas marinas protegidas en los recursos pesqueros y su vulnerabilidad.

Por último, se expondrá la situación de la ciguatera en Canarias de la mano del catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Fernando Real Valcárcel, coordinador del proyecto Eurocigua. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos incrementar el conocimiento de esta intoxicación alimentaria en la comunidad científica, los consumidores y el público en general.

Para cerrar el evento, a las 20.30 horas se proyectará el documental ‘Un mar de memorias’, producido por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, que versa sobre la historia pesquera de la isla, su identidad marinera y su arraigo con el mar. Paralelamente al desarrollo de la jornada se expondrá una serie de pósters científicos sobre avances en acuicultura, una de las apuestas hacia la vía de la pesca sostenible.

Cabe señalar que el escenario escogido para estas jornadas, la conocida como ‘Escuela de Pesca’, conmemora este año su 75º aniversario, lo que la convierte en el espacio idóneo para celebrar este Día Internacional,”al ser uno de los enclaves esenciales de la historia marítimo-pesquera de la isla”, comenta el consejero. 

3 Comments