La desaladora de agua para regadío en Tinajo y Teguise estará en La Santa

El Consorcio del Agua de Lanzarote acaba de someter a información pública el proyecto de la nueva planta desaladora de agua de mar que se enmarca en el plan insular de mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote, Tinajo y Teguise.

La instalación de esta desaladora de agua de mar (IDAM) se creará y acondicionadará en el interior de un edificio construido de obra civil junto a la parcela de la EDAR ya existente en La Santa (Tinajo), y con similar estética exterior.

Según aclaran desde el Consorcio, la actuación global incluirá además de la instalación de un aerogenerador propio, una balsa de agua, emisario submarino, depósito de agua agrícola, maquinaría de impulsión y la red de riego. El total de esta inversión supera los 9,5 millones de euros.

Hay que apuntar que el Consejo Insular de Agua de Lanzarote autorizó al Consorcio del Agua de Lanzarote a que siga con toda la tramitación de esta actuación que se inició desde 2014 por parte de la Consejería del Gobierno de Canarias, y que delegó en el Consorcio del Agua de Lanzarote en 2017 para agilizar los pasos.

La puesta en marcha del aerogenerador asociado a la planta desaladora será para autoconsumo, con capacidad de 0,85 MW. Mientras que el depósito regulador anexo a la planta tendrá capacidad para dos días de producción.

En cuanto al resto de dotaciones la infraestructura, habrá también un depósito regulador en la zona de El cuchillo con capacidad para unos 4.500 m3; y una balsa de regulación en la base oeste de la Montaña de Tinache con capacidad para unos 35.000 m3.

Según ha apuntado el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, una vez pasados todos los trámites medioambientales, jurídicos y administrativos, -que hasta la fecha van cumplimentándose- esta actuación puede comenzarse en el año 2019.

Add a Comment