“La decisión de la Fiscalía me alegra sobre todo por mi entorno cercano”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha valorado judicial y personalmente la petición de la Fiscalía de archivar la causa abierta tras la denuncia por la incautación en el año 2014 de las instalaciones de la empresa Club Lanzarote S.L. en Montaña Roja (Playa Blanca), donde se vierten acusaciones de presuntos delitos de prevaricación y coacciones.

San Ginés señalaba este pasado miércoles, durante su última comparecencia abierta en la red social Facebook, que se alegra “ sobre todo por mi entorno más cercano; por mi familia y mis amigos”.

Reconocía en su exposición que muchos de ellos le comentaban a diario eso de “la que te están dando con este asunto… Y yo les digo: “Mira yo he sabido siempre que soy inocente”, comentaba poco antes de puntualizar que deberá ser el juez quien decide si continuar con la acusación en contra del criterio de la Fiscalía.

En el plano personal también apostillaba el presidente lanzaroteño: “Si acaso me pesa es que mi madre, aunque vive, ya no sea consciente para poder disfrutar esta victoria parcial, o momentánea, porque aún está en manos de la justicia”.

Y sobre el devenir cercano de este asunto en los tribunales, reconocía San Ginés que “es verdad que aún me pueden sentar en el banquillo; eso dependerá del juez. Él decidirá si finalmente me siento o no en el banquillo, aunque confío -como fija la jurisprudencia de algunos magistrados del Supremo- en que al retirarse la acusación particular, como ha sucedido aquí, y tampoco el fiscal hace acusación, no la prosiga simplemente con la acusación política de Podemos y don Carlos Meca”.

En cualquier caso, yo estuve, estoy y estaré igualmente tranquilo, sentado o no en el banquillo, porque creo que ha quedado acreditado que me pude haber equivocado -parece ser que sí- pero desde luego no lo hice a sabiendas. Todo lo contrario”, sentenciaba sobre esta polémica judicial.

No me sumaré a las críticas a Arrecife”

En un largo encuentro online con los lanzaroteños, también se producían otras declaraciones públicas del presidente insular que tenían relación con la política local. Y en ese marco se situaba su afirmación de que no se sumará a las críticas a la actual situación sociopolítica de Arrecife, “porque lo evidente está ahí”, decía.

Y sobre todo”, prosiguió, “porque yo creo que, como ya no habrá cambios de Gobierno en Arrecife, y como hay por delante tantos proyectos que necesitan imperiosamente de la colaboración interinstitucional, lo que me he propuesto -y así se lo he transmitido en varias ocasiones a la alcaldesa- es que nos pongamos a trabajar por la colaboración entre ambas instituciones para que los muchos proyectos pendientes que afectan a la ciudad -muchos financiados por el Gobierno de Canarias y otros con inversión insular- salgan adelante (…) Y es en lo que centraré mis esfuerzos sobre este asunto. Cualquier otra cosa es poner palos en las ruedas”.