La cúpula socialista habla de ruptura pero decidirá el Comité Regional

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE analizó la situación del pacto de Gobierno y concluyó que “el pacto en Canarias ha sido roto por Coalición Canaria”.

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, apuntó en la noche de este miércoles, tras el encuentro, que “hay un último incumplimiento por parte de Coalición Canaria; lo de Granadilla, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por tanto, Coalición Canaria ha roto el pacto en Canarias”.

Confirmando la ruptura de la vigencia de todo acuerdo en torno a los pactos en cascada, afirmó Cruz que, “a partir de ahora, el paraguas del pacto único ha quedado inexistente y estamos en una situación complicada, difícil”.

Recordó que el Partido Socialista ganó las elecciones en 2015 y “quiere seguir ayudando a la gobernabilidad de Canarias, a la gobernabilidad de los municipios, a la gobernabilidad de todas las instituciones canarias; quiere seguir trabajando por los canarios y las canarias y lo va a seguir haciendo, tanto en los ayuntamientos como en los cabildos como en las instituciones que sea”, repitió.

Comité Regional del 8 de octubre

Julio Cruz afirmó que el pacto para la gobernabilidad de Canarias firmado con Coalición Canaria “era y es un buen pacto para Canarias, un buen programa de gobierno para Canarias, pero no son confiables las personas que por parte de Coalición Canaria gestionan ese pacto en este momento, porque su palabra y su firma han dejado de tener valor”.

Con este panorama político, en torno a la posible salida de los consejeros socisliatas del Ejecutivo regional, será el Comité Regional -no será este sábado porque está convocado el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español, y asistirá la delegación canaria-, máximo órgano entre congresos y que convocarán “en las próximas semanas”, afirmó Cruz, el que decidirá definitivamente sobre la política de alianzas y la posición definitiva del Partido Socialista en esta crisis. La previsión es que sea el 8 de octubre.

comision-psoe-1

Imagen de la reunión de esta tarde, donde estaba la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo.