La cocina de los hoteles lanzaroteños también viaja a Madrid Fusión

Lanzarote volverá a estar la próxima semana (23 al 25) en la Cumbre Internacional de Gastronomía Asisa Madrid Fusión 2017, el congreso de este sector más importante de España. Como novedad este año, la organización ha contado con la participación de varios hoteles y establecimientos alojativos de la isla que están trabajando el concepto de ‘cocina del territorio’ y se están posicionando como hoteles gastronómicos de referencia en Canarias.

Entre ellos, podrán encontrarse los platos preparados por la cocina del Santa Rosa Club, del Arrecife Gran Hotel, el Hotel Princesa Yaiza Suite Hotel Resort y el hotel boutique La isla y el Mar. Son algunos de los establecimientos que forman parte ya del sello Saborea Lanzarote, “obligados” a apostar por los productos de cercanía, la cultura local y la cocina del territorio.

Junto a otros nueve destinos gastronómicos de península, entre los que se encuentran algunos como A Coruña, Salamanca, Segovia, Sevilla y Valladolid; y otro canario, el de Tenerife, volverán por tanto las catas de los caldos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y degustaciones y showcookings de algunos de sus platos y productos de la isla más representativos de la mano de algunos de sus afamados cocineros y chefs invitados. En la denominada como avenida de Saborea España, el Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Promoción Económica que dirige el consejero Antonio Morales, dará a conocer los mejores productos de la isla de los volcanes, sin olvidar los caldos de la DO Vinos de Lanzarote.

Representación de la isla

En el stand de Saborea Lanzarote se ofrecerán degustaciones de malvasía volcánico seco y semidulce de la vino DO Lanzarote a través de cinco bodegas del Consejo Regulador (La Geria, El Grifo, Rubicón, Bermejos y Vulcano).

El queso de cabra cobrará también protagonismo a través de ocho queserías que trasladarán sus productos a este espacio (El Faro, Flor de Luz, Flor de Teguise, Finca de Uga, Granja San Roque, Montaña de Haría, Rubicón y Tinache).

También lo harán otros productos como las legumbres ecológicas de Lanzarote de la Sociedad Agraria de Transformación SAT EL Jable con sus lentejas, chícharos y garbanzos; y las mermeladas artesanales ‘Lala’ de batata con mojo, de higo picón con gofio y de higo blanco. El licor de Níspero lo exportará a este evento Vitaro Lanzarote.

Además de los vinos, los productos ecológicos y los quesos, las gambas de La Santa, el atún rojo, la batata del jable, la papa de los valles y la sal de Janubio, como productos estrella, únicos y manjares de nuestro mar y nuestra tierra, serán los ingredientes principales de las degustaciones que se ofrecerán para dar conocer la gastronomía lanzaroteña al resto del mundo.

Entre estas elaboraciones culinarias se ofrecerán algunas delicias, como las mini truchas de calabaza de Lanzarote, elaboradas por el joven chef Dailos Airam Martín del Restaurante Hesperides en Teguise, y varias tapas de garbanzos de secano ecológicos cherne salado y mojo en texturas y canelón de queso de cabra de Lanzarote caramelizado y relleno de batata de Jable y mojo picón del chef de Lanzarote Cocina Orlando Ortega del restaurante Lilium de Arrecife. A estas tapas se sumarán croquetas de batata del Jable y pulpo de la Reserva Marina del chef Marius Mihai del restaurante Santa Rosa Club.