La capital aprueba de forma definitiva su Presupuesto anual por 52,8M€

Bajo la crítica de retraso en la aprobación de las cuentas anuales por parte de la oposición, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó este sábado de forma definitiva el Presupuesto General 2017, que asciende a 52.809.473,32 euros.

Las cuentas experimentan un crecimiento del 2% con respecto al ejercicio 2016, y, de forma global, destacan por estar centradas en las inversiones en infraestructuras, en las políticas orientadas a favorecer la creación de empleo y en las ayudas sociales.

La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta manifestó durante el debate que “contamos con un presupuesto donde destacan las partidas de carácter social para la ciudad, garantizando de esta forma que los objetivos de este gobierno se cumplan en inversiones necesarias para el ciudadano”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Samuel Martín, destacó que los números aprobados hoy “son unos presupuestos reales, ajustados a las necesidades de una ciudad del siglo XXI y centrados, fundamentalmente, en la mejora de las infraestructuras necesarias para cohesionar y robustecer los cimientos de la capital de la isla, y en la adopción de medidas políticas y sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Samuel Martín.

A este respecto, Martín apuntó que “el gran objetivo de la presente legislatura, en general, y del presente año, en particular, es el de impulsar la creación de empleo mediante una política fiscal expansiva, a través del área de la Agencia de Desarrollo Local y de inversiones en infraestructuras”. 

En este sentido, dijo que el documento aprobado hoy mantiene la política de reducción del endeudamiento a largo plazo iniciada en 2012 con un exhaustivo trabajo de control financiero con el objetivo de rebajar la deuda del Consistorio que ascendía, entonces, a 32 millones de euros. “El trabajo de todos ha permitido reducir nuestra deuda con entidades financieras más de un 58% hasta dejarla en 15 millones de euros, lo que ha significado un notable ahorro en intereses, sanear las cuentas municipales y nos ha permitido destinar mayores créditos presupuestarios a atender las demandas de los vecinos”, matizaba Martín.

Otro de los datos destacados por el concejal capitalino es que hace referencia al capítulo de inversiones, que experimenta un crecimiento del 1% con respecto al ejercicio pasado, y que destina partidas a ejecutar actuaciones tan importantes para la ciudad como son la Primera fase de acondicionamiento de la calle Manolo Millares, a la que se destina 1 millón de euros; la Primera fase de la renovación urbanística del Barrio de Altavista (400.000 euros); el Pabellón de Argana (135.000 euros); y la renovación del césped y legalización del Campo de fútbol de Altavista, con una dotación de 280.000 euros.

Somos Lanzarote dice que “llegan tarde y mal”

El portavoz de Somos Lanzarote en el plenario, Borja Rubio, mostraba su oposición a unos Presupuestos municipales que, a su juicio, “llegan tarde, mal y visibilizan la falta de proyecto de ciudad del grupo de gobierno”.

El concejal criticó las fechas de su aprobación, la falta de negociación con los trabajadores, así como los  errores que contiene el documento y que, como denunciaron, “ponen en riesgo el proceso de aprobación habitual de los presupuestos generando inseguridad jurídica en el municipio”.

Calificó como “vergonzoso” que con PSOE-CC-PIL al frente Arrecife sea el último municipio de Canarias en aprobar los Presupuestos. Al tiempo que su Portavoz, Borja Rubio, acusó al grupo de gobierno de “no haberse leído siquiera el documento que aprobaron en abril, plagado de errores flagrantes”, o de haber dejado sin explicación coherente el retraso en la convocatoria del pleno de aprobación definitiva del documento.

Algunas inversiones que aparecen para 2017:

– Acondicionamiento de la Comisaría de la Policía Local: 200.000 euros

– Ordenación del tráfico y del estacionamiento (semáforos): 150.000 euros

– Área de Regeneración y Renovación Urbana de Titerroy: 631.473 euros

– Plan de Asfaltado: 300.000 euros

– Red de Aguas Pluviales y Red de Saneamiento: 200.000 euros

– Obras de ampliación y mejora en el Cementerio Municipal: 200.000 euros

– Parques Infantiles: 120.000 euros

– Albergue Municipal de Arrecife: 300.000 euros

– Obras de legalización de los Centros Socioculturales de Valterra y Argana Baja: 120.000 euros

– Mobiliario de la Casa de la Cultura, Museo de Historia y Centro Cívico: 200.000 euros

– Obra Punto de Información Turística: 140.000 euros.