La Cámara dice que el tercer estudio económico recomienda la autonomía

La Cámara de Comercio de Lanzarote destacaba hoy que el estudio económico del Gobierno de Canarias sobre el Puerto de Arrecife “supera con creces los resultados económicos de los otros dos estudios anteriores que motivaron la solicitud unánime de la isla por una Autoridad Portuaria de Lanzarote (APL)”.

Se trata del tercer estudio económico sobre el Puerto de Arrecife, después del realizado por la Cámara de Comercio y por el Cabildo de Lanzarote, ambos también positivos. Y sobre el que también se pronunció hace unos días el Cabildo lanzaroteño, pidiendo diligencia en su visto bueno por parte del Consejo de Gobierno de Canarias.

En la versión de la Cámara, Corporación 5, consultora responsable de este último análisis, no sólo asegura que el puerto tiene holgada viabilidad, “sino que recomienda su constitución para lograr la diversificación económica, el florecimiento de nuevas actividades y su repercusión en la generación de empleo”. El estudio concluye que la Autoridad Portuaria de Lanzarote (APL) ofrece oportunidades estratégicas para la isla, apuntan.

El Gobierno de Canarias, que había manifestado su apoyo a la APL pero que optó por realizar su propio estudio económico, una vez finalizado y positivo, deberá rubricar esta petición ante el Ministerio de Fomento.  

La Cámara de Comercio de Lanzarote insta al Gobierno Autónomo y a todos los partidos políticos a que, superados todos los condicionantes exigidos para contar con una Autoridad Portuaria, se posicionen “claramente” y “sin titubeos” para promover dicho organismo desde sus instancias gubernamentales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, aseguraba que “la sociedad lanzaroteña ha demostrado su madurez con la defensa y movilización unánime por una autoridad portuaria propia que supondrá el renacer del puerto como pulmón económico para la isla”.

Puerto del Rosario tendrá representación en el Consejo

Por otro lado, el Gobierno de Canarias solicitará, a instancias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la modificación de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, para que los municipios en los que se ubiquen los puertos de interés general del estado con el mayor tráfico de la isla, tengan su propio representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria correspondiente.

Con esta propuesta, sellada este lunes en el Consejo de Gobierno autonómico, se cumple con la petición y el acuerdo unánime expresado por el Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en la sesión celebrada el pasado 25 de enero de 2016, al que también se sumó el Cabildo de Fuerteventura en el pleno celebrado el 7 de marzo, también con el voto de todos sus componentes.

El consejo de administración de las autoridades portuarias está formado por el presidente de la entidad, el Capitán Marítimo, un número de vocales entre 10 y 16, cifra que establece y designa la Comunidad Autónoma y sujetos a una serie de criterios, entre los que se encuentran la elección de un abogado del estado, otro de Puertos del Estado, el presidente del Gobierno de Canarias, un representante de cada cabildo, miembros de las cámaras de comercio, industria y navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.

En el caso del Gobierno de Canarias, la representación de los municipios quedaba, en el caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, limitada a dos vocales de los municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto, correspondiendo uno al de Arrecife y otro al de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario estaba representado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ocupando una de las plazas de vocal designadas por el Gobierno de Canarias.