La Cámara acogerá la ventanilla única de energías renovables

El Cabildo lanzaroteño y la Cámara de Comercio de la Isla acaban de firmar un convenio para, entre otras medidas, crear la ventanilla única de energías alternativas. A través de este acuerdo, por el que la Institución insular aporta a la Cámara 121.000 euros, esta última se encargará de ejecutar funciones referidas a tres proyectos concretos.

Según José Torres, el presidente cameral, la ventanilla única de energías renovables será pionera en el territorio nacional. “No existe ninguna referencia en España que gestione de forma conjunta, en nombre de particulares y empresas, las tramitaciones para la implantación de las renovables y -por tanto- es un ejemplo de la apuesta clara en la que viene trabajando el Cabildo de incorporar e implantar las energías limpias y de materializarla”, apuntó Torres.

La Cámara acogerá esta una ventanilla única de asesoramiento, y allí podrá realizarse la gestión de todos los trámites necesarios para la implantación de las energías renovables. Según Ariagona González, consejera de Comercio y Energía del Cabildo, se pretende facilitar así “el acceso a la información especializada y pertinente para cada consulta particular; reducir los tiempos de tramitación de autorizaciones para cualquier instalación de energías renovables y maximizar el aprovechamiento de la isla de las distintas líneas de subvención o financiación dirigidas a energías alternativas o movilidad verde” tanto en Lanzarote como La Graciosa.

ÓScar Pérez (i), Pedro San Ginés, José Torres y Ariagona González, en la firma del convenio.

Óscar Pérez (i), Pedro San Ginés, José Torres y Ariagona González, en la firma del convenio.

Proyectos del PIF y Hub cultural

Otro proyecto que entra en el convenio está relacionado con la gestión de las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y el Recinto Aduanero Habilitado (RAH) del Puerto de Arrecife, que dará apoyo a la competitividad económica de la isla a través del impulso a la importación y exportación de mercancías.

Y el tercer proyecto que se desarrollará en la Cámara tiene que ver con el Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural de Lanzarote, que bajo la denominación de ‘Hub cultural’ estará situado en el Centro de Innovación y Cultura El Almacén que dirige el consejero del Cabildo Óscar Pérez.

Expusieron que esta iniciativa tendrá el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las industrias creativas y turísticas que necesiten ser implementados para su puesta en marcha, como acción estratégica que ayude a mejorar y fortalecer el tejido empresarial cultural de la isla, será financiada por el Cabildo con un presupuesto de 30.000 euros.

La Cámara de Comercio de Lanzarote se encargará de la coordinación y dinamización del Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural, realizando todas las funciones de puesta en marcha y prestando los servicios complementarios de acompañamiento y tutela que sean necesarios.

Durante la firma, Pedro San Ginés alabó la tarea de la Cámara: “Si hay algo que en Lanzarote debemos estar muy satisfechos es por el dinamismo y actividad de nuestra Cámara de Comercio” y explicó que “si bien las cámaras de comercio desde que perdieron el recurso cameral han languidecido en su actividad en el contexto nacional y archipielágico, en la isla tenemos la suerte de tener una cámara muy activa y dinámica con la que no cuentan otras islas”.

2 Comments