La Cámara advierte de que “el puerto de Arrecife se queda pequeño”

Hoy jueves centenares de cruceristas tendrán que cruzar junto a la terminal de contenedores para visitar la ciudad.

Arrecife recibe este jueves cinco cruceros turísticos. Y la Cámara de Comercio de Lanzarote ha criticado que al menos uno de ellos deberá atracar en la terminal de contenedores por la falta de espacio.

Desde la Cámara lanzaroteña advierten que esto supone “un perjuicio tanto para los turistas, que llegan a una zona no habilitada para el pasaje, como para la operativa de la descarga en el muelle, que sufrirá sobrecostes por cambios horarios y de espacios, incrementando los costes de la mano de obra y la maquinaria”, señalan.

Ya la pasada semana, elchaplon se hacía eco en una información de esta circunstancia, cuando el buque Horizon tuvo que realizar su atraque en este muelle.

En un comunicado público emitido hoy, el ente cameral apunta que esta situación muestra “una vez más que el puerto de Arrecife se queda pequeño en varias épocas del año, impidiendo el desarrollo de otras actividades más especializadas que favorecen la permanencia de barcos atracados para reparaciones o avituallamiento”.

Estiman los responsables de la Cámara comercial conejera que esto supone “un freno a la generación de nuevos recursos y empleo para que el puerto se convierta en el pulmón económico que necesita Lanzarote”.

Por todo ello, la Cámara de Comercio exige “que se cumplan los plazos para la ejecución del cierre sur”, contemplado en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y avalado por el Estado que incluso incrementó la partida en 17 millones para ejecutar dicho Plan Director. “Dicha ejecución, prevista para el primer cuatrimestre de 2018, depende de la publicación de licitación que tenía que haberse realizado ya este mes de noviembre”, subrayan.

Los taxis de la Isla acuerdan servicios hoy

Taxistas lanzaroteños junto a la concejala de Movilidad de Arrecife, Inodelvia Torres.

Por otro lado, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife acordó para hoy con el resto del ayuntamientos de la isla y con el Cabildo un servicio especial de taxis.

Según los cálculos más optimistas, alrededor de 16.000 personas podrían desembarcar en Arrecife, tanto para acercarse a la ciudad como para realizar excursiones por la Isla.

Para atender el servicio, se levantará la habitual restricción que impide a los taxistas recoger pasaje fuera de su municipio. La habilitación de la denominada “zona de prestación conjunta” decretada por la responsable de Transportes del Cabildo, Patricia Pérez, se extenderá entre las 8 y las 20 horas del este jueves día 30 de noviembre.

Imagen de los cinco cruceros en el Puerto de Los Mármoles de Arrecife. (Foto: Sindo Hernández@).