La Cámara critica “el freno” a la puesta en marcha de las VVP en Arrecife

Según la Cámara de Comercio de Lanzarote, el Plan Supletorio de Arrecife designa un porcentaje de todo el terreno edificable residencial a Viviendas de Protección Pública (VPP), otro porcentaje a espacios libres y otro porcentaje a suelo público, que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de Arrecife una vez que sea aprobado el planeamiento.

Esto es lo que está paralizando el Grupo de Gobierno sin justificación alguna: el Plan Supletorio redactado en base a las directrices ordenadas por el propio Grupo de Gobierno, encomendado a Gesplan, con la participación activa del Ayuntamiento desde el inicio de su redacción a través de al menos 43 reuniones de coordinación”, acusan hoy desde la Cámara a la corporación municipal.

Según la entidad, el Plan de Ordenación destinaría a la Vivienda Pública -”que es el más urgente”, apostillan- entre un 30% y un 40% del total edificable residencial en la ciudad, porcentaje que se traduce en al menos 1.535 viviendas de protección pública, “sobre un máximo de 4.799 viviendas que permite construir este plan y que estarían distribuidas por toda la ciudad, incluyendo la primera línea de costa”.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, considera que esta promoción “solucionaría uno de los problemas más acuciantes de la capital, ante la subida de alquileres y la escasez de casas. Sin embargo, el Ayuntamiento está acusando a otras administraciones de ser responsables de lo que ocurre con la vivienda, mientras bloquea la herramienta más eficaz para solucionarlo”, asegura Torres poco antes de añadir que “el Gobierno municipal tiene sus propias competencias y herramientas para solucionar el problema de la vivienda y no las está ejerciendo, sino todo lo contrario, las obstaculiza”.

Cesión de suelo para uso público

Desde la Cámara de Comercio se realiza un análisis de otra parte proporcional de las grandes piezas de suelo que, una ve aprobado el Plan Supletorio, pasaría a manos públicas. Concretamente, el 10% del aprovechamiento de todo el espacio que se está debatiendo iría a parar al patrimonio del Ayuntamiento de Arrecife para solventar futuras soluciones de uso educativo, sanitario, social, administrativo, etc.

Advierte José Torres que el Ayuntamiento capitalino “necesita suelo, porque no tiene nada actualmente, salvo el solar de Ginory que tan caro le ha costado y de sobra es conocido que todo ayuntamiento debe tener suelo en propiedad para poder acometer acciones necesarias si no quiere embargar su futuro”.

Traslado de la actividad molesta a las zonas industriales

“Otro factor inasumible en pleno siglo XXI es el desarrollo de la actividad industrial dentro de los barrios residenciales, que no puede verse como algo normal a pesar de ser lo habitual en Arrecife”. Para el presidente cameral, “es preciso oxigenar los barrios para permitir calidad de vida a los ciudadanos, trasladando aquellas empresas que generan ruidos, tráfico y contaminación de cualquier tipo, a las zonas industriales, adecuadas para ello. De ahí la necesidad de que se desarrollen las nuevas áreas de uso industrial que contempla el Plan”.

José Torres Fuentes considera por último que el Grupo de Gobierno actual “está poniendo freno a todo esto con sus reflexiones incomprensibles, ya que han sido ellos los encargados de dar las directrices a Gesplan para el desarrollo del Plan Supletorio que ahora parecen no reconocer(…). Nos inquieta el interés que pueden estar persiguiendo ante una herramienta que evidentemente va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos preocupa esa actitud de perjuicio al bien común que solo les favorece a ellos, llevando el asunto a una vía muerta para que no avance”, concluye.