La Cámara acusa a Puertos Las Palmas y Eva de Anta pide “altura de miras”

Mientras que desde la Cámara de Comercio de Lanzarote afirman que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) “se ha declarado en rebeldía”, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha exigido a las distintas administraciones públicas “que despoliticen el debate sobre las inversiones en el puerto de Los Mármoles y, de una vez por todas, se trabaje de manera conjunta para garantizar la seguridad del tráfico de personas y mercancías en la instalación portuaria”.

Ante el cruce de acusaciones entre Autoridad Portuaria, Cabildo y Ministerio de Fomento, la primera edil capitalina ha solicitado “sensatez y altura de miras. Hablamos de un puerto de interés insular, por el que nos llega todo el turismo de cruceros, un sector de negocio de enorme impacto sobre nuestra economía y la mayor parte de las mercancías que se comercializan en Lanzarote”, dice.

Eva de Anta.

Cabildo y Arrecife desde la isla, nuestro senador por Lanzarote ante el ministerio de Fomento, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, hemos de poner por delante del rédito político la urgencia de realizar la obra en Los Mármoles, tanto por seguridad como por el balón de oxígeno que ha supuesto la llegada de los turistas de cruceros”, añade De Anta.

Por su parte, el concejal capitalino y miembro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Tomás Fajardo, ha señalado que si el Gobierno anunció a bombo y platillo la inversión, con visita de Llorca incluida, “es su responsabilidad y su compromiso buscar la financiación para construir el abrigo de la dársena”.

También le recuerda al senador Joel Delgado sus declaraciones públicas en las que afirmaba que “si el Gobierno introduce en las cuentas para este año una partida nominada para el Puerto de Arrecife de 23 millones de euros, es evidente que está garantizando dicha inversión, y cualquier otra disquisición poniendo en duda la voluntad del Estado obedece únicamente a un afán por distorsionar”. 

La Cámara observa en “rebeldía” a la APLP

Por otro lado, según la Cámara de Comercio de Lanzarote, “la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) se ha declarado en rebeldía contra su órgano tutelante -Puertos del Estado-, ente encargado de gestionar el sistema portuario español, al no incluir en su plan de empresa la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el cierre sur de Arrecife, tal y como se confirmó por escrito en una carta remitida por Puertos del Estado el 17 de abril”.

Este freno a la inversión, comprometida por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su visita a la isla el pasado 26 de mayo y reflejada después en los Presupuestos Generales, revela, según La Cámara, “los verdaderos intereses de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el Puerto de Arrecife. Una estrategia perfectamente diseñada para evitar el despegue de Lanzarote, su diversificación económica y asfixiar las dotes competitivas de un puerto con muchas posibilidades”.

José Torres, presidente de la Cámara de Comercio lanzaroteña.

Desde la Cámara de Comercio critican que mientras en Las Palmas se prevé invertir 37,5 millones “en una infraestructura cuestionada por innecesaria, como es el Reina Sofía”, que servirá para ampliar la marina deportiva en tierra, y otra inversión de 12 millones en el Puerto de Arinaga, “sin apenas actividad, el cierre sur de Arrecife pretende quedar emplazado para 2021, a pesar de que el capítulo “Ampliación de Los Mármoles” de los Presupuestos Generales del Estado lo planifica para las anualidades 2017-2019”.

La Cámara señala en un comunicado público que “esta actitud evidencia una falta de respeto hacia el máximo órgano responsable de la gestión de puertos en el Estado y pone de manifiesto una convivencia imposible entre los dos puertos mientras uno de ellos sea el que decide sobre el otro. Queda demostrado, una vez más, el absoluto desprecio hacia la isla de Lanzarote, y deja como única vía posible la segregación del puerto de Arrecife”.

2 Comments