La bonificación del 75% en los billetes de avión interinsulares, más cerca

La posibilidad abierta de obtener en Canarias una bonificación del 75% (ya no del 50%) en los trayectos interinsulares de avión precipita los protagonismos políticos, ya sea de Nueva canarias, que mantiene en su “valioso” diputado Pedro Quevedo como un ariete certero para intentar alcanzar el logro; o ya sea desde Coalición Canaria, donde hoy Pablo Rodríguez (vicepresidente autonómico) se ha encargado de recordar esta es una demanda “histórica” de los nacionalistas que gobiernan en la región desde hace décadas.

También resultaría un logro histórico para el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que ya se encargó de decirlo ayer: sería una  “conquista histórica para todos los canarios”, comentó.

Lo que parece claro es que NC aprovecha la negociación iniciada con el Gobierno del PP sobre los presupuestos estatales de 2017 para “consolidar derechos” de los ciudadanos, han dicho, y de las empresas de las islas, “a pesar de que las cuentas de Mariano Rajoy no son las de Nueva Canarias”. Un camino que también perseguía el actual Ejecutivo regional cuando colocaba sobre la mesa hace unos días las exigencias de la agenda canaria, en estas mismas negociaciones para ceder un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ahora, con la perspectiva de la segunda reunión que mantendrán próximamente las delegaciones de NC y PP para concretar, Román Rodríguez ha subrayado que no van a perder “la oportunidad” de lograr esa bonificación, si se concreta la predisposición inicial mostrada por Soraya Sáez de Santamaría y Cristóbal Montoro.

Además de este asunto en materia de transportes, que ha resultado tan lejano para los canarios en los últimos años y que hoy la aritmética del Congreso puede acercar, no está claro hasta dónde llegará el Gobierno de Rajoy en otras exigencias que tienen que ver con el nuevo Estatuto de Autonomía, donde se otorgue a la comunidad lo que definió Román Rodríguez como el “máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución”. Vamos, más o menos lo que solicitan la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

Pero, estas aspiraciones en materia de transporte entre islas también son compartidas por los gobernantes de las Islas Baleares. De hecho, en las últimas horas han dejado claro que si el Gobierno accede a implantar esas bonificaciones en el Archipiélago canario, ellos demandarán un trato similar para Baleares; algo que, por otro lado, resulta totalmente legítimo, aunque no todos tienen claro que las realidades de ambos archipiélagos sean tan similares en esta materia.

One Response

Add a Comment