La Autoridad Portuaria dará el visto bueno al contradique sur en Lanzarote

La balandra María del Rosario era colocada ayer junto al monumento al Cruz del Mar, en Puerto Naos, con el objetivo de rehabilitarla de forma paralela al desarrollo del futuro Museo de la Pesca que el Cabildo de Lanzarote planea en la zona, y para lo que contará con los permisos de la AULP.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se reunirá este jueves, día 12 de abril (11:00h), en el Cabildo de Lanzarote; en una sesión ordinaria del órgano este mes de abril que dará vía libre a las licitaciones de los proyectos de construcción del duque de alba, y la del contradique sur del muelle de cruceros de Arrecife, una intervención muy demandada en la Isla que terminará de vertebral el Puerto de Los Mármoles.

Además, a este foro se llevará la aprobación del proyecto de prolongación del dique Reina Sofía Sur, en el Puerto de Las Palmas, y los trabajos de ampliación de la explanada para mejorar los servicios a cruceros en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

La ejecución del proyecto de Duque de Alba en Puerto Naos permitirá la ampliación de puntos de amarre en el Muelle de Cruceros. Esta instalación proporcionará una capacidad adicional al actual muelle de cruceros al permitir que puedan atracar cruceros con esloras superiores a los 260 metros, que hasta ahora atracaban en el muelle de Los Mármoles, complicando la operativa en la terminal de contenedores, donde “conviven” en ocasiones pasajeros y estibadores.

Esta inversión, que ronda el millón de euros, se realiza en un espacio del litoral de la ciudad que intentará encontrar nuevos acomodos para los isleños. De hecho, mañana jueves se dará a conocer uno de los proyectos que desde el Cabildo de Lanzarote se pretende ejecutar en la marina, unas piscinas naturales para los bañistas arrecifeños que de momento está en fase de diseño.

Una segunda licitación que llevará mañana jueves la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) a su Consejo de Administración es el proyecto de construcción del Contradique Sur Muelle de Cruceros de Naos, vital para aportar fiabilidad tanto al tráfico de pasajeros como al de mercancías.

El objetivo de este proyecto -apoyado por Gobierno central- es la creación de una protección que permita mejorar la operatividad del puerto frente a los temporales del sur y, al mismo tiempo, permita la ampliación de la actual línea de atraque del actual muelle de cruceros en Naos.

Valoraciones políticas

Sobre este último proyecto, el senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP) ha destacado “la importancia que tiene la ejecución del cierre sur, presupuestado en este 2018 en unos 12 millones de euros, para el Puerto de Arrecife “al garantizar la plena operatividad del recinto los 365 días del año (…). Con esta obra se acabará con la imagen de los barcos de pasaje y mercancías esperando para poder atracar en Los Mármoles o con el desvío de cruceros por el mismo motivo”, recalca el senador.

Y en cuanto a la colaboración mantenida entre el Cabildo y la APLP, ha referido el presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés, que aunque hay que ejecutar nuevas obras para contar con unos recursos portuarios acordes a las necesidades de la isla, “hay que reconocer que se ha avanzado mucho a este respecto en los últimos años”, haciendo mención a obras recientes y a futura colaboración con respecto al Faro de Alegranza o al Museo de la Pesca.

Add a Comment