AUGC denuncia el uso como almacén de las instalaciones de Costa Teguise

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha criticado que se estén utilizando las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en Costa Teguise como, según afirman, “almacén de residuos sólidos”, una circunstancia que, aseguran, ha sido puesta en conocimiento del General Jefe de la Guardia Civil en Canarias y del Coronel Jefe de la provincia.

La Asociación detalla que desde el mes de febrero se han utilizado los aparcamientos, pasillos o incluso los garajes situados en dicho cuartel de la Guardia Civil, “para el almacenaje de infinidad de cajas fuertes de las utilizadas en los complejos hoteleros“.

Declaran desconocer los motivos por los que estos residuos han ido a parar a unas instalaciones oficiales, por lo que se ha instado a las máximas Autoridades de la Guardia Civil en Canarias a que realicen la correspondiente investigación “ya que consideramos que se ha producido un incumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos, tanto por parte de la empresa productora de residuos, como por parte de la persona que ha realizado las funciones de negociante”. Recuerdan desde la AUGC que las sanciones económicas a las que podrían enfrentarse los infractoras oscilan para las infracciones graves desde los 901 a los 45.000 euros.

Aseguran desde el colectivo que el Capitán Jefe de la Compañía de Lanzarote tiene conocimiento de estos hechos, “ya que fue él quien ordenó que se colocasen las cajas fuertes en los pasillos y el garaje del cuartel, labor que incluso fue realizada por varios agentes”, explican.

Por otro lado, añaden que muchas de estas cajas fuertes, al menos en dos ocasiones, han sido trasladadas desde el Cuartel de la Guardia Civil en un vehículo “con rotulación de la empresa Recuperadora Lanzarote S.L.U”, dicen, por dos operarios hasta sus instalaciones en la Avenida de Los Mármoles, en Arrecife. Apostillan que se trasladó “una cantidad cercana a los 4.000 kilogramos de residuos de cajas fuertes, por los que Recuperadora Lanzarote abonó 3 céntimos de euro por cada kilo en concepto de Hierro Chico”.

La AUGC reclama “un verdadero protocolo” contra el acoso laboral y sexual

Por otro lado, la AUGC ha criticado también que se haya archivado y dictaminado que no hay acoso por parte del mando que gritó y sancionó a una guardia civil por ausentarse durante un servicio rutinario para ir al baño tras venirle la regla.

Según el colectivo de la Guardia Civil, se ha llegado a la conclusión, a través de la propia cadena de mando, que no existe acoso laboral en el caso de la guardia civil que “tras sorprenderle la menstruación mientras prestaba servicio se ausentó para ir al baño y poder atender esta necesidad”.

Relata la AUGC que tras regresar al punto para prestar servicio, su superior jerárquico se encontraba esperándola y sin atender a razones le lanzó: “A mí no me cuentes milongas, vas al baño antes o después del punto de control pero no durante”. Ella intentó advertir que el trato no le había parecido correcto, pero la cadena de mando no atendió la petición y la derivaron al mando con quién ella había tenido aquel incidente. Aún así, la agente le comunicó sus intenciones de iniciar la apertura de protocolo por acoso laboral, a lo que el mando respondió con la apertura de un expediente por los hechos bajo los cuales la guardia civil había recibido la reprimenda días anteriores. A día de hoy, el expediente contra la agente continúa su curso, mientras el protocolo por acoso laboral ya ha sido archivado, exponen.

Por ello, la AUGC reclama “un verdadero protocolo de acoso laboral y sexual en la Guardia Civil”, y recuerdan que no fue hasta el año 2013 cuando, a petición insistente de AUGC, se creó el primer protocolo contra el acoso laboral y sexual en la Guardia Civil.

Sin embargo nuestra petición era que se aplicara en la Institución el protocolo existente para la Administración General del Estado. Pero la Guardia Civil bajo excusas incoherentes y obligada por las circunstancias crea un protocolo de acoso sin garantías para las víctimas”, acusan.

No Responses