La añada 2017 de vinos de Lanzarote recibe la calificación de “excelente”

Amplia representación del sector en esta edición.

Los vinos de Lanzarote de la añada 2017 han sido valorados como “excelentes”. La noticia se dio a conocer durante el Acto de calificación de la añada organizado por el Consejo Regulador, que se celebró esta semana en el restaurante Qué MUAC-Castillo de San José.

En el evento se dieron cita más de un centenar personas, entre las que se encontraban diferentes personalidades del sector, bodegueros, viticultores y un gran número de amantes de los vinos de Lanzarote.

Para la calificación de la añada 2017, el comité de cata, formado por 10 expertos, valoró un mes antes un total de 18 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de diferentes bodegas de la isla. Entre ellos se encontraron: 9 vinos blancos secos de Malvasía Volcánica, 2 vinos blancos secos de la variedad Diego, 3 tintos, 2 dulces Moscatel de Alejandría, 1 Malvasía Volcánica semidulce y 1 rosado.  Una vez catados y analizados, se procedió a la suma y al cálculo de la mediana, siendo el resultado final 12 puntos.

Esta cifra corresponde a la calificación de “excelente” según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador.

Durante el acto, Darío Pérez, Técnico del Consejo Regulador, abordó las principales características de una añada cuya uva tuvo una calidad excepcional. En concreto, se recogieron alrededor de 3.036.344 kilos de uva.

De izqda a derecha, Darío Pérez, Javier Gila, Rafael Morales, Antonio Morales y Nereida Pérez.

En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica representó el 64% del total de la producción que entró en las bodegas. Otras variedades destacadas fueron la Listán negro y Listán blanco de Canarias, Moscatel de Alejandría, Vijariego blanco y Syrah. En 2017, se contó con el esfuerzo de un total de 1.794 viticultores que trabajaron más 1.852 hectáreas de superficie en Lanzarote.

Por su parte, las 14 bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado 1.701.869 botellas.

Después de Darío Pérez, tomó la palabra el prestigioso sumiller y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS), Javier Gila. Éste fue el encargado de impartir la charla “Nuevas tendencias en el vino”.

El acto finalizó con la degustación de diversas referencias de la Isla, que fueron maridadas con productos locales.

El presidente del Consejo Regulador, Rafael Morales, agradeció la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, así́ como la asistencia de todos los presentes. Asimismo, recalcó de nuevo “la importancia que tiene el enorme esfuerzo que cada día realizan los viticultores y bodegueros para mantener la gran calidad de nuestros vinos. Nos sentimos muy orgullosos de la inestimable labor que desarrollan elaborando unos excelentes productos que cada vez tienen un mayor reconocimiento dentro y fuera del sector”.

Add a Comment