La alcaldesa pide respeto al Pleno tras expulsar al concejal Jacobo Medina (PP)

Los cinco concejales del PP abandonaron el salón de plenos tras la expulsión de uno de ellos, Jacobo Medina.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, lamentaba hoy “haber tenido que expulsar” del Pleno al concejal del Partido Popular, Jacobo Medina por mantener lo que definía como “una actitud inaceptable”.

En la explicación de Eva de Anta sobre el enfrentamiento político ocurrido durante la sesión, “tras ser llamado al orden en tres ocasiones”, expulsó del plenario al portavoz adjunto de los populares. Esto supuso, de inmediato, la salida conjunta del resto de los componentes del Partido Popular.

De Anta exigía poco después “respeto y educación” en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Arrecife, “para que no vuelva a suceder hechos tan lamentables”, decía.

“Es agradable tomar este tipo de decisiones, pero no puedo ni debo admitir que un responsable público ignore las reiteradas llamadas al orden, por respeto al pleno y a la ciudadanía”, añadía.

La alcaldesa insistía además en que “uno de los requisitos básicos en democracia es el respeto a las formas y los procedimientos, que en este caso, el concejal no ha respetado. Mi obligación como alcaldesa es garantizar que el pleno se desarrolla con respeto al reglamento”.

Y añadió que “es penoso que el concejal del PP “se haya expulsado a sí mismo con su actitud”, añadió.

La polémica acción tenía lugar avanzada la sesión de hoy, sobre las 11.00 horas de esta mañana.

El PP lo califica de “dictatorial”

Por su parte, el Grupo Popular habló sobre este asunto de “forma dictatorial y totalitaria ejercida por la alcaldesa del PSOE, Eva de Anta, durante la sesión plenaria”, apuntando los populares que “coartaron” la libertad del PP en sus intervenciones.

Argumentan que la expulsión de Medina se producía “en el momento en el que solicitaba que se adelantara en el orden del día la comparecencia de Candelaria, la vecina desalojada de su vivienda de Titerroy y a la que el Ayuntamiento adeuda 10 meses del alquiler comprometido en su día”.

Para los populares este tipo de actitudes “son inaceptables para quien ejerce la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento y solicitan su dimisión inmediata”.

Y también han criticado en un comunicado al resto de grupos del plenario: “Es triste ver como Podemos, Somos, Ciudadanos y PIL se han mantenido en silencio, siendo cómplices de las malas intenciones de la alcaldesa. Sorprende cada vez menos que aquellos que se dicen de izquierdas ofrezcan cobertura a estas actitudes dictatoriales y que partidos como Ciudadanos permitan con su apoyo desde la oposición que este gobierno continúe al frente del Ayuntamiento”, afirman desde el Grupo Popular.

Se aprobó las explotación del Pabellón de Argana

Además de este enfrentamiento político, destacaba en la sesión celebrada hoy el Ayuntamiento de Arrecife la aprobación de la adjudicación a la empresa Clece del contrato de explotación de las instalaciones municipales del parque deportivo municipal de Arrecife y del Palacio Municipal de Deportes, conocido como el Pabellón de Argana.

La empresa gestionará durante dos décadas la piscina y sus instalaciones anexas, incluido el campo de fútbol así como el propio pabellón de Argana, cerrado desde hace cinco años por graves deficiencias.

Lo hará bajo un presupuesto de cerca de 2,5 millones de euros.

El concejal de Deportes, Manuel Hernández (PSOE), felicitó también al concejal Jacobo Lemes (CC), responsable político de la tramitación del contrato hasta el pasado mes de diciembre, “por su empeño y dedicación en este asunto”.