La Aemet sitúa en extremo el índice lanzaroteño de radiación UV

Canarias arroja los índices de radiación ultravioleta (UV) más altos del país; con lo que estos días, más que nunca, parece que la precaución a la hora de exponerse al sol debe ser una tónica para los isleños que disfrutamos del buen clima en Lanzarote.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa estos valores en cotas extremas durante los próximos días, en condiciones de cielos despejados.

Aunque la predicción de temperaturas apenas alcanzarán los 30 grados de máxima en la Isla, lo cierto es que los índices UV se sitúan en niveles máximos, por lo que habrá que tenerlo en cuenta. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy y para la próxima semana sitúa a Canarias como la comunidad que exhibe un mayor riesgo de esta radiación con cielos despeados, por encima de otras regiones que sufren la Ola de calor (Ver detallada la previsión UV nacional de Aemet para el lunes).

En concreto, la previsión de la Aemet señala el máximo de 11 para las jornadas de domingo, lunes y martes, esperando que la incidencia UV alcance índices aún superiores a partir de miércoles día 21 de junio, cuando prevé un valor 12.

Así que la entrada en el verano no será excesivamente calurosa, pero sí vendrá marcada por la siempre necesaria precaución a la hora de exponerse al sol.

Los altos niveles serán aún mayores a partir del primer día del verano, según la Aemet.

Canarias tiene los valores UV más altos del país

Y es que Canarias, debido a la proximidad que mantiene con el Ecuador, tiene en ocasiones el Índice UV más alto de entre las comunidades autónomas españolas. Un valor superior a 11 se considera extremo; y un valor de 15 es extremadamente alto en todos los casos (nublado o no).

En las circunstancias en las que se encuentra el Archipiélago estos días, exige que los protectores solares en crema deban aplicarse a diario, aunque esta recomendación es deseable a todo el año, aunque los días estén cubiertos, como aconsejan los expertos. Obligatoria debería ser esta costumbre en verano y entre los más pequeños.

Recuerden que el uso de cremas protectoras, con factor de protección UVA y UVB, se recomienda superior a 30, y debe aplicarse unos 20 minutos antes de exponerse al sol. Los menores de tres años no deberían tomar nunca sol directamente, y mucho menos en las horas centrales del día. Así que el usar ropas, gorros, gafas o sombrillas se convierte en una buena opción para las fechas que se aproximan.

(Imagen de portada: Playa de El Reducto, Arrecife).

Previsión de la Aemet durante los próximos días.

No Responses

Add a Comment