La Aemet activa el aviso amarillo por calor el jueves y viernes en Lanzarote

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas que alcanzarán los 35 grados en las tres islas de la provincia de Las Palmas este jueves y viernes, días 12 y 13 de octubre.

Las temperaturas mínimas rondarán los 20 grados; bastante templadas para un mes de octubre. El viento soplará moderado (20-25 km/h) del Este y Noreste, y vendrá acompañado por algo de calima.

En Lanzarote, las temperaturas altas afectarán principalmente en las horas centrales del día a zonas del interior y oeste.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras revisar las previsiones de temperaturas para los próximos días efectuadas por la Aemet, emitía hoy miércoles el aviso amarillo, riesgo nivel 1, para toda la provincia de Las Palmas ya que está previsto que se superen durante uno o dos días a partir de hoy las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud (verde, amarillo, naranja o rojo, en función de la duración del episodio de calor), así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Entre las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud, una de las fundamentales para evitar riesgos cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. Con especial atención en niños, mayores y enfermos crónicos que tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor.

 

No Responses

Add a Comment