La AEMET anuncia mala mar, con olas de más de 5 metros este fin de semana

La previsión es de oleaje intenso sobre todo en la costa norte.

Lanzarote estará en aviso naranja este domingo “por riesgo importante” de fenómenos costeros adversos, cuando se prevé mar combinada del Noroeste, de 5 a 6 metros, “y temporalmente de 6 a 7 metros”, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que también afecta a la vecina isla de Fuerteventura.

La llegada del temporal marítimo a las islas procedente del norte se hará notar ya a partir de mañana sábado, Día de Reyes, para cuando hay establecido un aviso amarillo de la Agencia para las islas de La Palma y también Lanzarote (desde las 20:00 a las 00:00h).

A partir de la madrugada del sábado al domingo, la mar combinada del Noroeste de 4 a 5 metros- pasará a originar un oleaje aún más intenso en todas las islas, aunque el aviso naranja ese último día de la semana sólo está emitido -de momento y hasta las 20:00h- para Lanzarote y Fuerteventura.

Luego, en las primeras horas del próximo lunes, la alerta se mantendría, aunque con olas, de nuevo, de unos 4 metros.

Además de la mala mar -sobre todo en las costas orientadas al norte– será este un fin de semana con un aumento de la nubosidad baja y lluvias débiles ocasionales. También es previsible que desciendan las temperaturas.

Prealerta por viento y oleaje

Por su parte, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la Prealerta por fenómenos costeros adversos y vientos para las próximas horas.

La prealerta por vientos indica que se espera viento del norte y noroeste, de intensidad media de 30 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 90 kilómetros por horas. No afectará por igual a todas las Islas. Las rachas más fuertes serán en las de mayor relieve, en las medianías y en las cumbres, según indican en un comunicado de prensa.

En el caso de la prealerta por fenómenos costeros la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias especifica que se prevé viento en norte y noroeste con de fuerza 5 a 6 (30- 50 kilómetro por hora), y fuerte oleaje.

La AEMET marca aviso amarillo por mala mar el sábado en Lanzarote, pasando a naranja durante el domingo día 7 de enero.

No Responses

Add a Comment