La AEMET anuncia la instalación de cinco nuevas estaciones para este año

Actualmente con seis estaciones en el territorio lanzaroteño, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Gobierno de Canarias confirman la colocación antes de finalizar el año de otros cinco puntos de medición meteorológica; tres de ellos en el municipio más extenso de la Isla, el de Teguise.

En concreto, las estaciones irán en la terminal de pasajeros del puerto de Órzola; otra en el núcleo turístico de Costa Teguise (en el centro comercial de Las Maretas); una tercera en el propio núcleo de población de Teguise; la cuarta en la Caleta de Famara; y la quinta que proponen se ubicará en El Golfo (Yaiza).

La planificación la anunciaban en el último encuentro de trabajo desarrollado en la sede de la sede del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, situada en el barrio arrecifeño de Argana.

Hoy en día la AEMET tiene instaladas seis estaciones: en el Aeropuerto de Lanzarote; en el Puerto de Playa Blanca (Yaiza); en Las Vegas (Tías); en Los Dolores (Tinajo); en el cementerio de Haría; y en el helipuerto de La Graciosa.

El Consejo Insular instaló la primera

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ya inició la modernización de la red de estaciones pluviométricas de la Isla, con la instalación de una nueva estación precisamente en el techo de la sede del Consorcio de Emergencias, dónde se llevó a cabo la jornada.

Este servicio permite tener una mejor información, dado que los datos se reciben de manera instantánea, disponiendo de un enlace web donde se pueden consultar y exportar datos, así como disponer de gráficas. Los datos se pueden consultar en la siguiente dirección web, http://www.aguaslanzarote.com/, página del Consejo, pinchando en el enlace correspondiente con la estación meteorológica que está en la parte inferior.

También indicaron que en este momento, la red dispone de 36 puntos de control, con observadores particulares, que recogen datos de la pluviometría que se produce en la Isla, pero no están automatizados, y no permiten disponer de datos instantáneos.

El Consejo pretende ir colocando nuevas estaciones y hacerlo aprovechando las ubicaciones de entidades públicas.

Se pretende seguir renovando las estaciones que están repartidas por toda la Isla para que, a corto o medio plazo, se disponga de una red moderna y actualizada, que permita a los usuarios disponer de datos fiables e instantáneos, según aclaraban este jueves desde el Consorcio.