Keroxen, el festival alternativo tinerfeño, recala en tierra volcánica

Artistas de hasta ocho nacionalidades pasarán por Lanzarote los primeros días de mayo, cuando se celebre en la isla el festival Keroxen, en el CIC El Almacén. Esta es la primera edición de este encuentro de arte contemporáneo experimental fuera de la isla de Tenerife.

Fiel al espíritu con el que nació en 2009 en el centro cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, Keroxen Lanzarote reunirá a artistas innovadores en disciplinas tan diversas y dispares como la poesía, la música, los montajes audiovisuales, el mapping, las artes plásticas, la serigrafía, las performances, la fotografía, el cabaret, etc.

Calificado por su director, Néstor Torrens, como un festival de “nuevas frecuencias”, Keroxen es una “propuesta atrevida, en la que participan multitud de creadores y artistas de diferentes artes, con el nexo en común de están tratando de renovar el lenguaje de sus respectivas disciplinas”, comentaba Torrens. “El objetivo, como sucede en el Tanque en Tenerife, no es otro que convertir a El Almacén en un punto de encuentro de los artistas y el público con las más innovadoras propuestas que se están haciendo a nivel internacional”, concluía el director durante la presentación.

En esa misma línea se expresaba el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, quien sostuvo que “justo la línea de trabajo que lleva el Keroxen, con esa apuesta por lo último en nuevas tendencias artísticas, es lo que estamos trabajando desde el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote para un espacio como el del CIC El Almacén. Apostamos por la contemporaneidad para nuestra programación y por eso propusimos al Keroxen hacer una edición en Lanzarote”, aseguró Pérez.

Además, el consejero de Cultura del Cabildo recordó que en la edición de Lanzarote participarán dos artistas de la isla, como son la actriz Yuri Fontes y el músico Nicolas Hernández.

Óscar Pérez i) y Néstor Torrens.

Música como oferta principal

Sonarán estilos como cumbia, rock, postrock, electrónica, música folclórica y ritmos provenientes de todos los rincones del mundo y de varios puntos de la geografía española: Andalucía, Madrid, Barcelona,

El Almacén, su sala de cine y de exposiciones, y el escenario principal, situado en la misma plaza, que cuenta con una pantalla de 24X6 metros, hecha con bidones reciclados de cloro, serán los espacios en los que transcurrirá una una programación capaz de atraer a todos los púbicos posibles.

Además la fiesta continuará a partir de las 2:00 am en la sala Noise.

Sonidos frescos, modernos y tropicales se conjugarán en sinergia volcánica para poner la banda sonora a este encuentro con: Group A, Dengue Dengue Dengue, Filastine, Fiera, Los Ganglios, Salétile con Elsa Mateu, Ovejas Negras, Postman, Achtung Painting…

La producción, organizada por el equipo del festival tinerfeño Keroxen, que celebra su festival en un antiguo tanque de petróleo de más de 40.000m3 (imagen de portada), reconfigurará ese espacio a través de una intervención creativa amplia combinando efectos visuales como el mapping y los visuales y con la experimentación musical en el que las nuevas frecuencias serán una constante.

Proyecciones que aprovecharán la pantalla principal, performance artísticas, música, arte y alguna sorpresa más serán los pilares de este encuentro en el que el orden del espacio y su forma, su génesis y actualidad, lo abstracto y lo concreto, la naturaleza y la cultura se conectan en una velada explosiva.

Más información en las redes del Festival.

One Response