Juan Brito Martín, Hijo Predilecto de Lanzarote, fallece a los 98 años de edad

El reconocido artesano, artesano, folclorista, arqueólogo e historiador lanzaroteño, Juan Brito, ha fallecido este miércoles 14 de febrero a los 98 años de edad.

Brito fue reconocido como Hijo Predilecto de Lanzarote en el año 2013, galardón que recibió durante la celebración del acto institucional del Día de Canarias.

Entre las primeras declaraciones públicas tras su muerte estaba la realizada por la secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, quien expresaba su más sentido pesar, en nombre propio y de su partido. 

Juan Brito fue un hombre que se ganó el cariño de todo el mundo, un hombre que desde la humildad contribuyó como muchos conejeros al desarrollo de esta tierra. Él escribió una parte importante de nuestra historia y nuestra obligación ahora es mantener vivo su legado”, ha subrayado Machín.

Por otra parte, el alcalde en funciones de Yaiza, Óscar Noda decía esta tarde que les entristecía “la partida de un hombre tan importante en la vida cultural de nuestra Isla ya que durante su trayectoria no se cansó de investigar y crear para engrandecer la belleza de Lanzarote y el valor de su pueblo”. Noda también recordó que Yaiza tuvo el honor de contar con don Juan Brito como pregonero de las Fiestas de San Marcial del Rubicón en el año 2014. “Entonces, con lágrimas en el rostro y la mano en el corazón, arropado por el público y en medio de un caluroso aplauso, abrió las celebraciones del Santo Patrón de Lanzarote y Canarias, reencontrándose, como dijo, “con un viejo y conocido amigo que hace años que no veo””, recordaba hoy el primer edil.

Mientras, la presidenta insular del Partido Popular en Lanzarote, Astrid Pérez, mostraba también su pesar por el fallecimiento del artesano: “Es una terrible pérdida que hoy sentimos todos los habitantes de esta isla por un hombre que hasta el final de sus días no ha dejado de trabajar para recuperar y difundir nuestras más ancestrales tradiciones y nuestro patrimonio”. 

El presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, ha resaltado sobre Brito “la importante contribución a la cultura insular realizada a lo largo de su vida; reflejada no sólo en sus prestigiosas obras de cerámica, sus esculturas o sus trabajos con la caña o la palma, sino también en sus reconocidas facetas de folclorista, investigador, historiador y arqueólogo autodidacta, como hombre preocupado por conocer y transmitir nuestras raíces más profundas como pueblo”.

Desde Somos Lanzarote han subrayado que la Isla ha perdido a “una figura que contribuyó de manera incansable al mantenimiento y pervivencia de nuestras tradiciones culturales y artísticas, legándonos un rico patrimonio cultural”.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, expresaba tras el conocimiento de su fallecimiento el pesar de la institución capitalina y su “más sentido pésame a los familiares y allegados, muy especialmente a sus hijos, los cuales pueden sentirse orgullosos por la aportación cultural y artística que dejó nuestro querido Juan Brito”.

Y la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, declaraba que “No sólo se ha ido un hombre reconocido socialmente, sino un “buen hombre” preocupado por el devenir y tradiciones de esta tierra, campesino, artesano, investigador y patrimonio para siempre de esta vida”.

Para Marci Acuña, alcalde de Haría, “la relevancia de Juan Brito para la isla de Lanzarote es incuantificable, no sólo en el terreno de la artesanía y la alfarería, donde destacaba su maestría, sino también en lo relativo a las investigaciones históricas y arqueológicas, siendo uno de los grandes responsables de la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural”, ha señalado al respecto el primer edil norteño.

Biografía

D. Juan Brito Martín nace en el Peñón del Indiano, en Tinajo, el 10 de Diciembre de 1919. Su infancia la pasa entre el pastoreo y la agricultura, no conociendo la escuela hasta que fue al servicio militar en 1938 donde octuvo el certificado de estudios primarios.

En 1951 tuvo los primeros tanteos con el oficio de alfarería, consiguiendo que esta actividad artesanal renaciera de nuevo en la isla, ya que en los años treinta en la localidad del mojón había desaparecido. Compagina el oficio de alfarería con el de taxista por falta de ingresos. Durante esa época mantiene contacto con la única ceramista que queda en Lanrarote, Doña Dorotea, a la que anima para que siga su labor y la que mas tarde sería su maestra.

En 1960, acompaña como guía en las excavaciones que el Doctor Elias Serra Ráfols hace en la antigua catedral de San Marcial de Rubicón, donde se llevan a cabo unas excavaciones, y como resultado se localiza: La Necrópolis de la Ciudad de Rubicón, El Castillo de Juan de Bethencourt “El Conquistador” y El Pozo de San Marcial.

En 1963, propuso al Cabildo Insular de Lanzarote la creación de un Museo del Campesino, al objeto de evitar, entre otras cosas, que las piezas de labranza de la isla continuaran desapareciendo.

Tres años más tarde es llamado por el Presidente del Cabildo para que asesorara sobre la compra de los terrenos donde iría ubicado dicho museo, propuesta que más tarde será respaldada por César Manrique y cuyas obras se iniciarían en 1967.

En 1964, el Ayuntamiento de Arrecife le cede una casa en el barrio de Titerroy, donde creará un pequeño museo que irá creciendo a lo largo de los años con los nuevos hallazgos y aportaciones de otras personas. Años más tarde estas piezas serán estudiadas por arqueólogos.

En ese mismo año, funda el grupo folclórico Titerroygatra, al que al año siguiente se le cambia de nombre por el de “los Campesinos”.  También en ese año se organiza por primera vez en Arrecife y con motivo de las fiestas de San Ginés, una caravana de 20 camellos, portando aperos del campo. En 1965, incorpora al grupo “Los Campesinos” la antigua vestimenta del campesino de la isla, al igual que el calzado y varias herramientas del campo.

Durante 21 años organizó y dirigió las carrozas de los Reyes Magos y Carnaval de Arrecife.

En 1970, colaboró con D. Luis Alemany arquitecto de Bellas Artes, en las obras de restauración de casas y calles de la Villa de Teguise, así como en las del Castillo de Guanapay.

En 1971, es nombrado Guarda del Patrimonio Nacional y Monumental Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que desempeña hasta su jubilación en el año 1984. 

En 1977, es nombrado socio de honor del Institutum Canarium en Hallein, Viena, Austria.

En 1980, descubre la aguada o mareta aborigen de Zonzamas, que tiene una capacidad de 2.500 a 3.000 pipas de agua. Otros descubrimientos de interés han sido las cuevas aborígenes, piezas de cerámicas, grabados rupestres, de los cuales han reproducido con la ayuda de su amigo D. José Mª Espino González, unos cincuenta, que fueron donados en 1981 al Museo Arqueológico de Arrecife. Ha confeccionado un mapa arqueológico de Lanzarote, en el que se recogen cada uno de los sitios en los que existen vestigios arqueológicos, en total 46.

En 1983, gestionó con el Museo Arqueológico de Sevilla, la concesión de una muestra de diferentes culturas para una exposición arqueológica en Arrecife, que posteriormente es llevada a otras ciudades.

En 1984, el Cabildo lanzaroteño le concede la medalla Pancho Lasso.

En 1988. Romerías de Mancha Blanca (Tinajo), con motivo de las Fiestas Patronales de Nuestra Sra. De los Dolores, en las que se ha hecho una alegoría sobre el milagro de la Virgen de los Volcanes, inspirada en el manuscrito del cura de Yaiza, D. Andrés Lorenzo Curbelo. 

En 2003, el Gobierno Canario le otorga la Medalla de Oro de Canarias, sumándose a los muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida: el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo Insular de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, y una calle en Arrecife.

En 2011, en abril es propuesto Hijo Predilecto de Lanzarote, el primero nombrado en vida,y anteriormente concedido a César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez como Hijos Predilectos, y a José Saramago y Jesús Soto como Hijos Adoptivos. Luego, después de rechazarla inicialmente por falta de consenso político, en 2013 accedía a recoger el reconocimiento del Cabildo de su Isla natal, un territorio por el que tanto hizo. DEP.

(Fuente: biografíasdelanzarote.com)

2 Comments