José Manuel Soria renuncia al puesto directivo en el Banco Mundial

El exministro de Industria, José Manuel Soria, ha presentado finalmente este martes su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, confirmando así los rumores de principios de semana que situaban en su renuncia voluntaria como la solución para acallar la polvareda política generada tras su nombramiento.

En una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, el ex ministro asegura que su renuncia se produce por la “desproporcionada” utilización política que se ha hecho de su designación.

También aclara que desestimar este cargo responde a la petición realizada desde el Ministerio de Economía, Área que se desdecía así del nombramiento realizado el pasado viernes.

En este proceso, por otro lado, la presión popular y mediática de los últimos días parece haber sido un importante condicionante para alcanzar este desenlace.

José Manuel Soria aclara, según la agencia de noticias Europapress, que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

Decide dejar a un lado su posible desempeño profesional en el Banco Mundial para evitar que su designación pueda perjudicar al Gobierno en funciones y al Partido Popular, explica.

El ex ministro, quien abandonó su cargo público después de aparecer en los llamados papeles de Panamá, ha recibido críticas de toda índole en los últimos días; entre ellas las de la diputada de Podemos en Canarios, Meri Pita, quien ha dicho que “de Soria sólo conocemos la punta del iceberg, y más pronto que tarde tendrá que pagar en los tribunales por haber escrito las páginas más negras de la política en Canarias”. Criticó que el Gobierno decidiera “premiarlo” con un puesto que supone un sueldo de 600 euros al día: “Rajoy se está riendo de la ciudadanía que peor lo pasa; el Partido Popular ya ha perdido toda la vergüenza, y  actúa como si fuera el dueño del Estado, de forma mafiosa, devolviendo favores”, espetó ayer.

Por otro lado, el secretario general de los populares en Canarias, Asier Antona, defendía esta mañana a su predecesor, cuando apuntaba que a José Manuel Soria “se le ha masacrado y linchado política y personalmente. ¿Ahora también se pretende masacrarlo en lo profesional?”.

pablo casado la geria

José Manuel Soria y Pablo Casado, en La Geria.