Joel Delgado afirma que el Gobierno revisará el deslinde en La Graciosa

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, se mostraba “esperanzado” en que finalmente se pueda encontrar una solución al problema de los deslindes que se ha generado en Caleta de Sebo (La Graciosa) y que ha provocado lo que define como “lógica preocupación entre los vecinos afectados”.

Delgado, acompañado por la concejal de Teguise, Alicia Páez, se reunía este lunes en Madrid con el Director General de Patrimonio, con el fin de analizar qué salidas pueden arbitrarse. “Desde el ministerio se ha transmitido en todo momento tranquilidad ya que los requerimientos que se han enviado forman parte del protocolo para evitar que prescriba el derecho del Estado a reclamar lo que ellos considera que se ha invadido”, apunta el senador.

deslinde

Joel Delgado y Alicia Páez.

De momento, lo que hemos logrado es el compromiso de que se va revisar el deslinde, de forma que en las confusiones que se pudieran producir de las coordenadas se realice un nuevo levantamiento topográfico para aclarar con exactitud que parte corresponde al Estado y que partes a los particulares”.

Según apunta el senador, en el transcurso del encuentro quedó de manifiesto que en Madrid “son conocedores de las singularidades de este espacio” y las dificultades que entraña para los vecinos vivir en una isla con las características geográficas y socioeconómicas de La Graciosa.

Nosotros confiamos en que este conocimiento se pueda traducir en reconocimiento y que con la máxima capacidad y voluntad de negociación que han expuesto todas las partes se pueda llegar finalmente a un acuerdo”, afirma Joel Delgado, quien ha reiterado a los responsables municipales su disposición a seguir en la línea de coordinación y colaboración que se ha establecido desde el primer momento.

Teguise llevó la petición al Pleno

Ante esta petición de la Delegación de Economía y Hacienda a varios propietarios de fincas en la isla de La Graciosa, sobre la supuesta invasión de superficie propiedad del Estado, el Ayuntamiento de Teguise ha solicitado también la revisión del deslinde realizado en 1965 con elobjeto de que se admita como límite de las parcelas el que se recogió en el amojonamiento efectuado en 2006.

En los últimos días los propietarios de fincas y viviendas, que afecta a la calle Crujía de Caleta del Sebo, han sido requeridos por el Servicio de Patrimonio del Estado, Delegación de Economía y Hacienda, a los efectos de regularizar su situación jurídica mediante la compra de la superficie supuestamente “ocupada”.

Dicha superficie deriva del último deslinde practicado mediante acta, contraviniendo lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, según el consistorio.

Por todo esto, este martes, el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Teguise aprobó la adopción de un acuerdo que requiere a la Administración General del Estado para que “conforme los datos expuestos y ante la evidencia de posibles errores en el deslinde practicado en dicha fecha, se valore la posibilidad de practicar un nuevo deslinde, así como suspender el plazo otorgado a los titulares requeridos hasta tanto se clarifique la situación”, exponían.