Izquierda Unida rechazó las cuentas locales por poco consensuadas

Izquierda Unida rechazó apoyar el Presupuesto Municipal de San Bartolomé, según manifiesta Juan Valencia, concejal de IU en la Corporación, por “la falta de participación de la ciudadanía, así como de consenso, en la elaboración de las cuentas municipales, ya no sólo de las formaciones políticas que tienen representación en el Ayuntamiento de San Bartolomé, sino de todas aquellas asociaciones o personas que quisieran intervenir en su elaboración”, apuntó.

Continúa diciendo el edil de San Bartolomé por Izquierda Unida, que “con respecto a este punto, el de la participación, nos hemos pronunciado en Pleno (celebrado la semana pasada) comunicando que vamos a realizar una enmienda a los Presupuestos Municipales, consistente en llevar a cabo un experiencia piloto en el municipio, dotando al Consejo de Intervención Comunitaria Intercultural del municipio de una determinada partida del presupuesto de 2016 para que sea la ciudadanía y agrupaciones que lo conforman, teniendo en cuenta su prioridades y necesidades, las que decidan en qué se va a invertir ese dinero”.

Manifiesta el concejal que “desde IU creemos que esta experiencia será un primer paso para poder desarrollar una de las propuestas de nuestro programa marco: los presupuestos participativos”.

Juan Valencia.

Juan Valencia.

Añade Valencia que “también nos hemos manifestado en contra de la Base de Ejecución 35 de los Presupuestos Municipales de San Bartolomé, relativa a las Subvenciones a Grupos Políticos”.

Pros y contras

Agrega Juan Valencia que “no estamos de acuerdo con elevar el doble dicha asignación, de 16.000 a 32.000 euros, suponiendo un aumento de 64.000 euros durante esta legislatura”. Continúa diciendo el edil por San Bartolomé que “ese dinero se puede emplear en políticas sociales, empleo, educación, o cualquier otra necesidad pública diferente al dinero que puedan recibir las opciones políticas representadas en el Ayuntamiento de San Bartolomé”.

“Por último”, finaliza el concejal de San Bartolomé por IU, “aunque solicitamos mayor dotación presupuestaria para años posteriores, hemos felicitado al Grupo de Gobierno por el incremento en las partidas destinadas a las Áreas de Servicios Sociales y Cultura, así como el aumento de las inversiones en los centros educativos del municipio tal como se recogía en la moción Pacto por la Educación, presentada por IU a finales de septiembre”.