Industria pide al Estado desmantelar la red de 66kv Lanzarote-Fuerteventura

La Consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Industria y Energía el desmantelamiento de la red eléctrica de 66kv Lanzarote-Fuerteventura, incorporando esta nueva actuación en la Planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico de Canarias diseñada para 2015-2020.

Las sugerencias del Ejecutivo canario buscan garantizar el suministro eléctrico de las islas en caso de que se produzcan imprevistos, y con la pretensión de minimizar el impacto visual de algunas líneas que quedarían obsoletas.

Así, en una de las alegaciones planteadas esta semana a la modificación de este Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, se pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que incluya en el Plan las actuaciones de desmantelamiento de las líneas que conforman el actual eje de 66 Kv, del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura.

La ejecución de este desmantelamiento tendría lugar una vez que se haya construido el nuevo eje de 132 Kv, el polémico proyecto que está actualmente planificado en el sistema de Lanzarote – Fuerteventura -por razones de seguridad del suministro, según señala el Ministerio- lo que vendría a duplicar el potencial de la infraestructura eléctrica en ambas islas.

En otra alegación, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, solicita planificar una nueva subestación Las Palmas de Gran Canaria como alternativa al eventual cierre, por motivos judiciales, de la subestación de Guanarteme de 66KV.

Con esta propuesta la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se anticipa, planificando un posible traslado de la subestación con el fin de garantizar el suministro eléctrico.