Industria buscará “consensuar con los artesanos” de nuevo la Feria en 2018

Cerró sus puertas la 29ª Feria de Artesanía de Lanzarote; y las fechas de su próxima celebración podrían volver a no coincidir con la celebración de la Romería y Festividad de la Virgen de Los Dolores, como ha sucedido este año, si así lo decide el colectivo de artesanos que vertebran esta cita comercial de Mancha Blanca (Tinajo).

Así lo ha matizado el consejero insular de Cultura, Industria y Comercio del Cabildo, Óscar Pérez, quien ha reiterado sobre las fechas de celebración en 2018 que, “tal y como ocurrió este año, se intentará consensuar con los artesanos las posibles fechas para su desarrollo”.

Hay que apuntar que esta decisión fue avalada este año por el grupo de la Asociación Intercultural Artesanías Lanzarote (AICAL); y su presidente, Fernando Redondo, lo explicaba durante los días pasados haciendo referencia a una encuesta que se realizó entre los comerciantes. Esta decisión ha sido rechazada abiertamente por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien ha invitado también a los organizadores a “realizar una nueva encuesta, ahora”.

Sara Villalba y sus creaciones con ganchillo y lanas. Divertidas prendas, complementos y juguetes en Artesara. (Foto y pie de foto facilitado por AICAL).

Según los datos de la organización, la feria cerró sus puertas la pasada noche del domingo, con más de 10.000 visitas durante estos días.

El evento artesanal más relevante de Lanzarote, y uno de los más importantes de Canarias, contó con la participación de más de un centenar de artesanos procedentes de todas las islas del archipiélago y una delegación de Cabo Verde, país invitado.

Desde su apertura, el pasado jueves, y durante todo el fin de semana la Feria dio protagonismo a los oficios artesanos y complementó su programación con el desarrollo de talleres, pasarelas de moda y actuaciones musicales, entre otros.

Las maravillosas sedas con tinte natural de Gema y Fernando, por Natural Colors. (Foto y pie de foto facilitado por AICAL).

También se procedió a la entrega del reconocimiento al artesano del año, que en 2017, a título póstumo, destacó la labor de la ceramista Dorotea de Armas Curbelo.

Por otro lado, el stand de María Fernanda Baratelli fue elegido el mejor de la Feria.

Óscar Pérez mostró su agradecimiento a la ciudadanía “por el alto índice de visitas”, y a los artesanos por su “compromiso y profesionalidad”.

La Feria de Artesanía de Lanzarote fue organizada por el Área de Cultura, Industria, Comercio y Energía del Cabildo de Lanzarote.

Cabo Verde fue el país invitado este año.

Add a Comment