Haría celebra actividades de concienciación con motivo de la Fiesta de la Palmera

Con motivo de la Fiesta de la Palmera, el Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Yessica Mesa, ha organizado diferentes actos “para sensibilizar a la población y poner en valor el palmeral norteño”, según explican desde el Ayuntamiento.

Así, el sábado 24 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar una charla coloquio a cargo de Marcos Díaz-Bertrana Sánchez, técnico ambiental y especialista en palmera canaria, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría, organizada en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote.

Detallan desde el consistorio norteño que conjuntamente con la Corporación insular han venido realizando trabajos de mantenimiento en el palmeral de Haría a través de la empresa pública Gesplan desde el año 2011. A partir de 2014 comenzaron los trabajos para detectar la presencia del insecto Diocalandra Frumenti en dicho entorno, que fue hallado en ejemplares de las localidades de Arrieta, Mala y Charco del Palo. A partir de ese momento, las palmeras afectadas han sido tratadas con endoterapia para evitar la propagación de este escarabajo.

Los estudios realizados en el palmeral de Haría demuestran que este  no se ha visto afectado por la Diocalandra Frumenti, pero si revelan que nos encontramos con un palmeral envejecido donde la altura media de la especia ronda los 7,4 metros y la regeneración natural las plantaciones no es suficiente para  reemplazar a las especies que van muriendo.

Con este fin, el domingo 25 de marzo se llevará a cabo la plantación de palmeras en la finca municipal de Los Lajares. El punto de encuentro será la plaza de Haría, a las 9:00 horas, finalizando con un encuentro vecinal amenizado por la parranda Pa´l Porrón en las Cuevas de Ventura, a partir de las 13:00 horas.