Habrá encuentro de parlamentarias canarias y africanas

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, profundizaron esta semana, en una reunión celebrada en Madrid, en la organización del primer encuentro de parlamentarias Canarias-África.

La iniciativa, que se celebrará en Canarias, pretende contar con la participación de diputadas de diferentes países africanos, especialmente del norte y oeste. “Trabajamos para establecer un marco de colaboración que nos permita llevar a cabo acciones conjuntas en torno a tres ideas: África, mujeres y parlamentarismo”, afirmó Darias.

parlamento canariasComo señala la presidenta del Parlamento autonómico, la reunión de diputadas canarias y africanas tendrá, previsiblemente, unos tres días de duración e incluirá contenidos de carácter político y parlamentario, así como cuestiones relacionadas con la igualdad y el liderazgo o los principales retos de la agenda global y regional.
“El desarrollo de África no se entiende sin el liderazgo compartido de las mujeres africanas; la igualdad no solo salva vidas, sino que tiene un poder de transformación tremendo”, añade.

Esta propuesta, en la que se contará con la colaboración de Casa África, se integra en el acuerdo marco firmado en noviembre pasado por la Cámara regional y la fundación Mujeres por África, convenio mediante el que se promueve el impulso al desarrollo del continente africano y a la igualdad de género desde el respeto a la diversidad cultural, la democracia, los derechos humanos y la promoción de unas relaciones internacionales justas.