Gladys Acuña, intervención inesperada en el debate parlamentario

Una afirmación del presidente Fernando Clavijo, en su respuesta al diputado Román Rodríguez, en la que tildaba de “diputada prestada” a Gladys Acuña, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias, dio pie a uno de los momentos más tensos del ya de por sí enconado encuentro parlamentario que se vive en la Cámara autonómica.

Clavijo acusaba al portavoz de Nueva Canarias de nutrir también la representación parlamentaria de su partido con alcaldes que no forman parte de las siglas de Nueva Canarias, a través de aportaciones como la de la alcaldesa lanzaroteña, Gladys Acuña, de la que afirmó que venía defendiendo las siglas de un partido como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). El cruce de reproches se producía en respuesta a la afirmación previa de Rodríguez, que acusó al político de Coalición Canaria de romper su proyecto nacionalista para el Archipiélago, y dispersarlo por islas.

Román Rodríguez demandó una rectificación del presidente en torno a esta afirmación sobre la alcaldesa de Yaiza, algo que se producía después de que la propia Gladys Acuña aclarara que, “a la vista que se estaba poniendo en tela de juicio su procedencia política”, reconoció que durante años se integró en el PIL, pero que había sido Unidos Por Yaiza la plataforma por la que se había presentado a los últimos comicios, una apuesta de la que estaba “muy orgullosa”, puntualizó, y no el PIL. Dicho esto, se producía la rectificación del error por parte del responsable del Ejecutivo.

Referencias a César Manrique

Lo cierto es que en este segundo Debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias en la Legislatura, Lanzarote ha sido protagonista de dos momentos de enfrentamiento entre los diputados.

Además del referido arriba, en la tarde de ayer, era la figura de César Manrique y el modelo de desarrollo que inspiró en la Isla el que salía a colación en las intervenciones.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, hablando del proyecto de aprobación de la Ley del Suelo de Canarias, le mostraba a Fernando Clavijo la cuidada referencia conejera, un “ejemplo de desarrollo turístico en su día”, que podría quedar desquebrajado con el nuevo planeamiento que propone el Gobierno.

Clavijo, en su respuesta, reconociendo la sostenible apuesta del modelo lanzaroteño, advirtió a Noemí Santana de que “con la actual legislación, César Manrique no podía haber realizado los Jameos del Agua”.

También hubo una mención específica a la petición de la Unidad de Radioterapia que realizan instituciones y colectivos (especialmente AFOL) lanzaroteños. Sobre el asunto, decía el presidente regional que había tenido que terciar con asuntos “difíciles”, pero que era partidario de “no engañar a la ciudadanía y trabajar para encontrar soluciones”.

One Response