Gladys Acuña confía en que el Supremo anule su condena en el caso Stratvs

Decía hoy la ex alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional, Gladys Acuña, que actuó “como debía, hasta el limite de mis responsabilidades y con los medios que tenía”, en el caso de la concesión de licencia de actividad a Bodegas Stratvs, un proceso afrontado durante la pasada década y por el fue recientemente condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a inhabilitación especial para ocupar cargo municipal y multa económica.

Declaró esta mañana la todavía edil sureña: “Confirmo mi inocencia (…). Una cosa es la sentencia, que la respeto y la acato; pero esta no es la verdad; y se demostrará (…) Esto es como un partido de fútbol de doble vuelta; y he perdido este por 2-1”, decía Acuña refiriéndose al voto dispar de los tres magistrados en esta sentencia que la aparta ahora de la vida municipal.

Realizaba estas declaraciones durante una comparecencia pública que tenía lugar en la Casa de la Cultura, y en la que estuvo acompañada por su grupo de Gobierno en el Ayuntamiento, y por cargos de su partido (Unidos Por Yaiza) y del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL); su socio de Gobierno. Entre los primeros, y también en la mesa, José Antonio Rodríguez (Tato), igualmente inhabilitado en la sentencia.

Ni ellos lo tenían claro”, apuntó Acuña en torno al voto participar emitido en la sentencia por el presidente del Tribunal, algo que la animaba a pensar que esta sentencia sería anulada próximamente por el Tribunal Supremo (TS), porque, según añadió, “necesito creer en la Justicia”. Ponía entonces la mirada en el contundente y categórico voto particular de Doreste que exhibió “la importante controversia de los tres magistrados de la sala de Lo Penal”.

Acuña anunció también que este viernes mismo presentará el recurso de casación ante el TS.

Sea cual sea el resultado final de su camino en los tribunales, apostilló que, “aunque es pronto, creo que mi etapa municipal ha terminado definitivamente”, comentaba la política nacionalista cuando era cuestionada sobre si volvería a liderar una lista municipal en caso de ganar su recurso de casación. José Antonio Rodríguez también afirmó que esta dimisión era “necesaria” y suponía el final de su etapa como cargo público, a la vez que defendió también su inocencia a la hora de apoyar la medida municipal con respecto a la bodega.

La parlamentaria de Nueva Canarias llegó acompañada por sus compañeros del grupo de Gobierno, Óscar Noda (UPY) y Daniel Medina (PIL), en primer término.

Convencidos en la rectitud de su decisión

Tanto Gladys Acuña como José Antonio Rodríguez, para defender su proceder, señalaron hacia el voto particular del magistrado del TSJC que rechaza la sentencia contra los acusados en este caso, ya que Doreste detalla en el documento que su “discrepancia de la conclusión de mis compañeras es aquí del más alto grado, pues sostengo que no sólo no hay prevaricación, sino que lo que hubiera sido indiciariamente prevaricador hubiera sido lo contario: denegar la Licencia, es decir, que la alcaldesa y los Concejales hubiera hecho lo que la sentencia parece sugerir (porque es la única alternativa a su razonamiento condenatorio): resolver en contra de los informes”.

Gladys Acuña, que subrayó a partir de ahora su papel como parlamentaria regional integrada en el grupo de Nueva Canarias, hizo hincapié en que la decisión tomada por el Consejo de Gobierno municipal en 2008 estaba avalado por cinco informes distintos.

Acotó en sus declaraciones que no quería “atrincherarse” tras la decisión de la Justicia, y que lo mejor para los vecinos era “aportar estabilidad para continuar el ilusionante proyecto político que Unidos por Yaiza inició en el municipio”.

Anunció además que este viernes, día 2 de enero, se convocará el pleno local donde se tomará conocimiento de las renuncias, tanto la suya como la del concejal José Antonio Rodríguez. Luego deberán llegar las nuevas dos actas para los ediles entrantes de Unidos Por Yaiza; y por último se produciría la toma de posesión en sesión plenaria de Óscar Noda, mano derecha de Gladys Acuña y actual concejal de Hacienda.

Noda no quiso hoy referirse a su previsible función en Alcaldía porque “era pronto para ello”. De momento, el alcalde accidental de Yaiza, Óscar Noda, ha convocado a los concejales de la Corporación a sesión extraordinaria el día viernes 2 de febrero, a las 10:00 horas, para la toma en conocimiento del Pleno de la renuncia de Gladys Acuña y José Antonio Rodríguez como ediles del consistorio.

Por otro lado, en el capítulo de agradecimientos tras más de dos mandatos de gobierno en el municipio, Gladys Acuña, además de a sus compañeros, a vecinos, trabajadores públicos y a sus  familiares, resaltó el papel de su socio de Gobierno, Daniel Medina Déniz (PIL; también con ella en la mesa), al que agradeció su seriedad y compromiso. Además, quiso hacer una mención especial a las muestras de apoyo y llamadas recibidas estos días, “un cálido sentimiento que no me esperaba”, aclaró.

Ganó las elecciones en 2011 y 2015

Abogada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gladys Acuña acudió por primera vez a unas elecciones en Yaiza en 2003. Luego ejerció de alcaldesa durante el periodo 2008 – 2009, y finalmente ganó las elecciones municipales de 2011 y también las de 2015, manteniéndose como primera edil de Yaiza hasta el pasado lunes 29 de enero, cuando presentó su dimisión.

En 2015 concurrió a las elecciones municipales avalada por el partido Unidos por Yaiza, y a las elecciones autonómicas en calidad de independiente por Nueva Canarias, encabezando en este último caso la lista por la circunscripción de la isla de Lanzarote.

Hoy puso énfasis en su papel como diputada: “Lanzarote pierde una alcaldesa, pero gana a una parlamentaria a tiempo completo”, dijo.

La dirección regional de Nueva Canarias mostró esta semana su apoyo a las decisiones de la primera edil sureña y defendió su honorabilidad en esta actuación del caso Stratvs.


(Foto de portada. Mesa: José Antonio Rodríguez (izq), Gladys Acuña, Óscar Noda y Daniel Medina. Detrás: Jonatan Lemes; Olga Caraballo; Javier Camacho López; Manuela Rodríguez y Roque Herrera Guillén).