Acuña advierte de los posibles efectos del cambio climático en las islas

La diputada regional lanzaroteña demandó del Gobierno un carácter preventivo en su política de investigación climática.

Defendía esta semana la diputada lanzaroteña, Gladys Acuña, la puesta en marcha de un observatorio climático en Canarias; y se ayudaba en su argumentación de algunos análisis como el realizado por el experto Jonatan Gómez, quien lo exponía en las sextas jornadas de trabajo sobre objetivos de desarrollo sostenible organizadas por el Parlamento.

Allí se apuntaba que el huracán Ofelia pasó solo a 840 kilómetros de nuestro Archipiélago, advirtiendo el experto que si el mismo hubiese tocado Canarias, “las islas de La Gomera y de El Hierro hubiesen sido totalmente arrasadas”, decía la diputada.

Gladys Acuña, de Nueva Canarias, aprovechó la comparecencia de este martes en el Parlamento de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, sobre planes para la mitigación y la adaptación al cambio climático, para reivindicar la implantación en Canarias de un observatorio en la materia.

Acuña sostuvo que la “la introducción de más energías fósiles como el gas  no soluciona la vulnerabilidad del Archipiélago por el deterioro progresivo del medio ambiente”. La diputada señaló durante su intervención que “el clima representa el principal atractivo turístico de Canarias, pero las Islas no están exentas de las manifestaciones atmosféricas más extremas y la vulnerabilidad aumenta año tras año”.

Y añadía que “en un territorio que constituye un destacado destino turístico basado en su elevada insolación y atmósfera estable, los riesgos climáticos suponen un riesgo medio ambiental y socioeconómico de primera magnitud”.

Canarias en su pasado más cercano ha padecido inclemencias, citando la parlamentaria el temporal de viento de enero del 99, la infernal ola de calor de julio de 2004 y la tormenta tropical Delta en noviembre de 2005 que causó daños irreparables en Lanzarote.

El aumento de la temperatura por el efecto que causa sobre la atmósfera la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el óxido nitroso produce un impacto mayor en las regiones insulares como en el Archipiélago cuyos ecosistemas son más frágiles que el de los territorios continentales, así lo revela un estudio de la Universidad de Las Palmas en el que se apunta como factor de vulnerabilidad añadido nuestra cercanía al continente africano”, expuso en la Cámara.

Atendiendo a las conclusiones de algunas investigaciones, Gladys Acuña sostuvo que “el nivel del mar se incrementará entre 5 y 10 centímetros por década, y en los casos más leves, producirá erosión de nuestras playas, provocando a su vez afecciones a algunos ecosistemas”.

Y sin ánimo de ser fatalista y sí realista, la diputada también dijo que “si el aumento es más severo causaría inundaciones parciales por las oscilaciones de la marea”, por lo que Gladys Acuña reclamó mayor atención de la Comunidad Autónoma al estudio del cambio climático.