Gaida y Los Toledo representan a la Isla en las fiestas de El Pino

Las Fiestas de Nuestra Señora del Pino en Gran Canaria caminan hacia su declaración como de Interés Turístico Internacional, y lo hacen con el refuerzo de un programa 2015 donde volveremos a contar con representación lanzaroteña. En este caso, en un ambicioso 24º Encuentro Folklórico de Gran Canaria, la cita música regional más variopinta de las que se celebran durante estos días en la Villa de Teror bajo la organización del Cabildo canarión.

Propuesto para la noche de este domingo, el escenario volverá a contar con representación de todas las Islas, incluida La Graciosa. Y así, la Asociación Folklórica Gaida y la Parranda graciosera de Los Toledo serán quienes abanderen el folklore conejero en el Encuentro.

Antes de partir a tierras grancanarias, a la agrupación Gaida la podremos ver actuando el próximo día 5 en la Romeria a Ntra. Sra. de los Remedios, en Yaiza.

La Agrupación Folklórica Gaida nace en el pueblo de Tías a mediados de los años sesenta, engendrada por la ilusión de unos jóvenes del pueblo, que junto a otros no tan jóvenes, ve la luz en la bien llamada década prodigiosa. Tiempos en los que la música folklórica estaba de moda en toda la isla, sobre todo por la llegada del turismo a nuestras costas, nos dicen. La Agrupación recoge su nombre de la Montaña Gaida, situada en el municipio de Tías, la cual acoge al pueblo de la Asomada en su falda. Vigila nuestros viñedos de la Geria y Masdache y sonriente saluda al campesino junto a su hermana Guardilama. Eternamente saluda desde el volcán hasta la playa. Morenita y risueña, arropando a sus hijos, así es la Montaña de Gaida.

Los Toledo son un grupo folclórico sobradamente conocidos. Sus componentes no sólo están unidos por vínculos familiares (padres, hijos, hermanos, nietos y sobrinos), sino que además se ven conectados por el amor que todos sienten por la música popular y folclórica que se conserva en La Graciosa. Ello, unido a su talento, ofrece a los entendidos unas interpretaciones llenas de matices.

Un completo programa

También estarán en el escenario de Teror la Agrupación Folclórica Estrella y Guía (Gran Canaria), Rondalla de Tetír (Fuerteventura), Agrupación Folclórica Isogue (Tenerife), Los Arrieros (La Palma), Joapira (El Hierro) y Chácaras y Tambores de La Gomera.

El lunes se celebrará la Romería – Ofrenda en Honor a Ntra. Sra. Del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, con la participación de las carretas de los municipios de Gran Canaria, el Excmo. Cabildo de Gran Canaria, las representaciones de las ocho islas Canarias y la Carreta de Teror, acompañada de la Agrupación Folclórica Arimaguada y el Grupo de Baile El Álamo.

Y ya el martes, el Día del Pino, las actividades del fin de semana culminan con una exhibición de los tradicionales fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia El Pilar, de Benjamín Dávila Sosa. Aunque las celebraciones continúan en Teror hasta el sábado 26 de septiembre, cuando se disputa el 35º Rallie Villa de Teror.